Mostrar el registro sencillo del ítem

Dataset

dc.coverage.spatialProvincia de Sevillaes
dc.coverage.temporal2015-2020es
dc.creatorSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.creatorParra Jiménez, Águedaes
dc.date.accessioned2024-07-25T08:43:17Z
dc.date.available2024-07-25T08:43:17Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2024-07-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161676
dc.description.abstractLos profundos cambios sociales surgidos en los países occidentales en las últimas décadas han retrasado la adquisición de los roles adultos, e hitos que generaciones anteriores alcanzaban en la década de los 20, se adquieren ahora cerca de los 29. Así, ha surgido un nuevo periodo evolutivo denominado adultez emergente, que transcurre entre los 18 y los 30 años, que tiene características únicas y distintivas y que exige un análisis profundo y singular. Los proyectos de investigación Transición a la Adultez en España TAE I y TAE II o, lo que es lo mismo, La Transición a la Adultez en España: Estudio Sobre las Claves del Ajuste Psicosocial y Fundamentos para su Intervención Preventiva (EDU201345687-R; Estudio Longitudinal Secuencial Sobre la Transición a la Adultez en España (RTI2018-097405-B-I00); y Factores de Riesgo y Protección en la Adultez Emergente. Un estudio longitudinal-secuencial (PROYEXCEL_00766) han supuesto un primer acercamiento en nuestro país al estudio del desarrollo de las personas durante su adultez emergente, paliando la ausencia de investigaciones en España que, desde un punto de vista psicológico, estudiaran esta etapa. Los proyectos TAE tienen como objetivo principal la identificación de los factores de riesgo y protección que intervienen en el desarrollo de las personas jóvenes desde una perspectiva de género. En concreto esta Base de Datos contiene aquellos utilizados en el artículo que se reseña más adelante, y hace referencia a variables de funcionamiento familiar y de ajuste personal. En este artículo se seleccionó a la muestra de la provincia de Sevilla y se comparó a quienes estudian en la US y quienes lo hacen en la EU Osuna. Así pudimos comparar a el estudiantado de Osuna, que realizó la recogida de datos de 2020 ANTES de que se decretara la pandemia y el confinamiento con el estudiantado de Osuna de 2015 y el de la US de 2020, cuyos datos se recogieron en otoño de 2020, tras confinamiento y EN PLENA pandemia con sus homólogos de 2015. Así, pudimos analizar el impacto en ajuste personal y funcionamiento familiar que supuso la pandemia comparando el grupo de la US con el grupo control de la EUO.es
dc.description.tableofcontentsVariables sociodemográficas sexo, edad, situación laboral, ingresos familiares, convivenciaes
dc.description.tableofcontentsVariables resumen creadas Florecimiento, Implicación parental, Cariño parental, distresses
dc.description.tableofcontentsVariables de interacciónes
dc.formatapplication/x-vnd.spss-statistics-spdes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofParra Jiménez, Á., Sánchez Queija, M.I.,...,Díez López, M. (2022). TAE-I Project Dataset. idUS (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla). https://doi.org/10.12795/11441/137600es
dc.relation.isreferencedbyGarcía-Mendoza, M.C., de la Fuente, R., Sánchez-Queija, I., Parra, A. (2024). Family Functioning and Mental Health Before and During the COVID-19 Pandemic: A Two-Cohort Comparison of Emerging Adults. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-024-06015-3es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19 pandemices
dc.subjectFamily functionses
dc.subjectEmerging adulthoodes
dc.subjectMental healthes
dc.subjectCohort studyes
dc.subjectPandemia por COVID-19es
dc.subjectFunciones familiareses
dc.subjectAdultez emergentees
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectEstudio de cohorteses
dc.titleFamily_Flourishing_Cohort [Dataset]es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/datasetes
dc.description.versionv. 3es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDEDU201345687-Res
dc.relation.projectIDRTI2018-097405-B-I00es
dc.relation.projectIDPROYEXCEL_00766es
dc.identifier.doi10.12795/11441/161676
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolareses
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es
dc.contributor.funderConsejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucíaes
dc.contributor.contactPersonSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.contributor.dataCollectorSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.contributor.dataCollectorParra Jiménez, Águedaes
dc.contributor.datacuratorSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.contributor.datacuratorParra Jiménez, Águedaes
dc.type.resourcetypeDatos numéricoses
dc.type.resourcetypeBases de datoses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Family_Flourishing_Cohort.sav88.47KbIcon   [application/x-vnd.spss-statistics-spd] Ver/Abrir
Readme_Family_Flourishing_Coho ...4.631KbIcon   [Fichero de texto] Ver/Abrir

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional