Trabajo Fin de Máster
Procesos de producción de Combustible Sostenible para la Aviación. Estado del arte y desarrollo industrial
Autor/es | Álvarez Acuña, Antonio |
Director | Vidal Barrero, Fernando |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-07-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Ingeniería Industrial |
Resumen | Este trabajo explora el estado del arte y los procesos de producción de Combustible Sostenible para la
Aviación (SAF). En un contexto donde la sostenibilidad emerge como un imperativo ineludible,
particularmente en ... Este trabajo explora el estado del arte y los procesos de producción de Combustible Sostenible para la Aviación (SAF). En un contexto donde la sostenibilidad emerge como un imperativo ineludible, particularmente en sectores cuyo uso de energía resulta intensivo como es el caso de la aviación, el SAF se presenta como una alternativa prometedora frente a los combustibles fósiles tradicionales. Este estudio se centra en el estudio de la viabilidad del SAF, resaltando su potencial para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la aviación comercial. Los objetivos del trabajo son dobles: primero, proporcionar una visión exhaustiva del marco normativo y del estado del arte en la producción de SAF; y segundo, evaluar los desafíos y oportunidades asociados a la adopción de SAF en la industria aeronáutica. A través de un análisis detallado de las tecnologías de producción, incluyendo los métodos aprobados hasta la fecha y los que se encuentran en proceso de aprobación, el estudio demuestra la viabilidad técnica y la eficiencia de estos métodos en la producción de SAF. El trabajo también revisa los proyectos llevados a cabo, en desarrollo y futuros que implican la utilización de SAF, destacando iniciativas significativas y estudios de caso de aerolíneas que han comenzado a utilizar estos combustibles. Además, se revisan y plantean las barreras técnicas, económicas y regulatorias que suponen un desafío para la expansión del SAF, buscando y proponiendo rutas a seguir para superar estos obstáculos. Finalmente, se plantean las perspectivas futuras del SAF, con especial atención en las políticas de sostenibilidad y los incentivos gubernamentales que podrían fomentar su uso extendido. Las conclusiones del trabajo enfatizan la importancia del desarrollo continuo de tecnologías de SAF y la implementación de un marco normativo favorable para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y sostenibilidad en la aviación. This master’s thesis addresses the state of the art and the production processes of Sustainable Aviation Fuel (SAF). In a context where sustainability emerges as an unavoidable imperative, especially in energy-intensive ... This master’s thesis addresses the state of the art and the production processes of Sustainable Aviation Fuel (SAF). In a context where sustainability emerges as an unavoidable imperative, especially in energy-intensive sectors like aviation, SAF stands out as a promising alternative to traditional fossil fuels. This study focuses on the definition, importance, and feasibility of SAF, highlighting its potential to significantly reduce greenhouse gas emissions associated with commercial aviation. The objectives of the work are twofold: first, to provide a comprehensive overview of the regulatory framework and current technological advancements in SAF production; and second, to assess the challenges and opportunities associated with the adoption of SAF in the aviation industry. Through a detailed analysis of production technologies, including the currently validated processes and the processes under validation, the study demonstrates the technical viability and efficiency of these methods in producing SAF. The work also reviews current and future projects involving the use of SAF, highlighting significant initiatives and case studies of airlines that have begun to implement these fuels. Additionally, the technical, economic, and regulatory challenges that could hinder the expansion of SAF are discussed, searching and proposing a way forward to overcome these obstacles. Finally, future prospects of SAF are considered, with special focus on sustainability policies and government incentives that could encourage its widespread use. The conclusions of the work emphasize the importance of ongoing development of SAF technologies and the implementation of a favorable regulatory framework to achieve emission reduction and sustainability goals in aviation. |
Cita | Álvarez Acuña, A. (2024). Procesos de producción de Combustible Sostenible para la Aviación. Estado del arte y desarrollo industrial. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Álvarez Acuña, Antonio_M5771.pdf | 3.320Mb | [PDF] | Ver/ | |