Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLlorent Bedmar, Vicentees
dc.creatorSeade Mejía, Carolinaes
dc.creatorVélez Calvo, Ximenaes
dc.date.accessioned2024-07-16T11:00:32Z
dc.date.available2024-07-16T11:00:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLlorent Bedmar, V., Seade Mejía, C. y Vélez Calvo, X. (2023). Confinamiento, ciberodio y factor protector de las competencias socioemocionales y morales en Educación Primaria. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 31 (77), 109-118. https://doi.org/10.3916/C77-2023-09.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.issn1988-3293es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161437
dc.description.abstractLa pandemia por COVID-19 provocó una gran crisis en numerosos ámbitos sociales, especialmente en los niños, por el cierre de las escuelas en cientos de países. El confinamiento implicó un contexto educativo puramente virtual, lo cual pudo aumentar la participación en ciberconductas antisociales como el ciberodio. El objetivo de la presente investigación es conocer el impacto del confinamiento en el ciberodio de los niños de Educación Primaria, y analizar el papel de las competencias socioemocionales y morales como factor protector. El estudio se realizó con 792 alumnos de Educación Primaria (Medad=10,81, DT=0,85) de Cuenca (Ecuador). Se utilizó un cuestionario compuesto por las escalas de ciberodio, competencias socioemocionales, empatía y emociones morales. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño longitudinal con dos recogidas de datos en un intervalo de cinco meses. Los resultados mostraron que tanto el ciberodio total y sus dimensiones, agresión y promoción, aumentaron longitudinalmente. El ciberodio entre estos participantes se podría predecir tras cinco meses de confinamiento por ser varón, por pertenecer al curso superior, por asistir a un centro público y por tener bajas puntuaciones en emociones morales. Los efectos del confinamiento han destacado la importancia de las relaciones sociales cara a cara, lo cual tiene interesantes implicaciones sobre la importancia de la escuela en el desarrollo de las competencias socioemocionales y morales para la convivencia y el respeto a la diversidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicar; Oxbridge Publishing Housees
dc.relation.ispartofComunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 31 (77), 109-118.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberodioes
dc.subjectCompetencias socioemocionales y moraleses
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectConfinamientoes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectCOVID-19es
dc.titleConfinamiento, ciberodio y factor protector de las competencias socioemocionales y morales en Educación Primariaes
dc.title.alternativeLockdown, cyberhate, and protective factor of social-emotional and moral competencies in Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C77-2023-09es
dc.identifier.doi10.3916/C77-2023-09es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM486: Grupo de Investigación de Educacion Comparada de Sevilla (Giecse)es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleComunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue77es
dc.publication.initialPage109es
dc.publication.endPage118es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Confinamiento.pdf5.385MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional