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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRamos Sánchez, Francisco Jesúses
dc.creatorSánchez Cuadrado, Martaes
dc.date.accessioned2024-07-15T16:09:12Z
dc.date.available2024-07-15T16:09:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationSánchez Cuadrado, M. (2024). El puente de San Bernardo de Sevilla. Descripción, evolución histórica y modelado BIM. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161420
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado trata sobre el puente de San Bernardo, ubicado en Sevilla, construido en el año 1929 por Juan Talavera y Heredia y José Luis de Casso Romero. Es conocido popularmente como "Puente de los Bomberos", por ser cercano a la estación de bomberos de la zona. En el documento presente se aborda su historia, evolución de su estructura por las reformas a las que ha sido sometido y modelado en Revit utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling). El análisis comienza con una detallada explicación de la historia del puente, destacando su importancia arquitectónica y estructural a lo largo del tiempo, tras lo cual se describen en detalle las diferentes partes que componen el mismo, incluyendo sus elementos arquitectónicos y estructurales, como vigas, pilares, rampas y barandillas. El puente de San Bernardo, junto con el puente de Luis Montoto y el de la Enramadilla, fue construido entre los años 20 y 30 para salvar el paso del ferrocarril, garantizando la seguridad de los ciudadanos y proporcionando un paso elevado para vehículos y peatones sobre las vías del tren. Aunque posteriormente se cuestionó su demolición, su valor arquitectónico hizo que fuera el único de los tres puentes que se conservara hasta hoy. Además, seis décadas después, con motivo de las obras y reformas que tuvieron lugar en la ciudad por motivo de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, fue remodelado. Durante esta reforma, se demolió la zona central del puente, manteniendo solo los estribos, como puede verse en imágenes del presente documento. La empresa adjudicataria de la licitación para el proyecto de reforma fue OBRASCON. La estructura central fue reemplazada por una con pilares y vigas prefabricadas, pero se decidió que debía mantener la estética y forma lo más parecida a la original posible, por lo que se decidió conservar el mismo número de vanos que el puente original. Tras describir las distintas partes que componen el puente en la actualidad, se procede al modelado del puente en su estado actual. Este incluye encepados, pilotes, pilares, vigas, estribos, losas de encofrado perdido, losa de tablero, bordillos, aceras, garitas y escaleras. A lo largo del documento, se explican en detalle los procesos y herramientas de modelado utilizados para crear cada una de estas partes con Revit. El modelado tridimensional del puente de San Bernardo se realiza utilizando diversas herramientas de Revit, como la herramienta de extrusión para vigas y pilares, y la herramienta de barrido para elementos más complejos como molduras y barandillas. Estas herramientas permiten adaptarse a las formas específicas y pendientes del puente, asegurando un alto nivel de realismo y precisión en el modelo. Se presta especial atención a elementos clave como el encofrado perdido y la losa de hormigón del tablero, mostrando cómo estos componentes se integran en la estructura general del puente, aunque en el estado final del modelo no sean reconocibles a simple vista. Las aceras y las marcas viales también son representadas detalladamente, utilizando técnicas avanzadas para reflejar con precisión las áreas de circulación vehicular y peatonal. Se describen los métodos empleados para modelar estas características, destacando la utilidad de Revit en la creación de modelos detallados y precisos. Además, el proyecto resalta la capacidad del BIM para gestionar y modelar proyectos complejos. El flujo de trabajo para el modelado ha seguido un proceso similar al de la construcción real, de modo que, cuando se lleven a cabo obras proyectadas con BIM, su construcción sea una réplica del modelo, pero a escala 1:1. El modelo 3D del puente de San Bernardo no solo proporciona una documentación exhaustiva de su estado actual, sino que también sirve como una base sólida para futuras investigaciones y trabajos de conservación. En conclusión, el trabajo realizado permite apreciar el valor del BIM en la documentación y gestión de proyectos de estructuras e infraestructuras. El modelo asegura que el puente de San Bernardo esté representado y pueda ser utilizado como referencia para futuras modificaciones. Además, se pretende demostrar la capacidad de la alumna para utilizar Revit de manera avanzada que se ha adquirido con la realización del modelo, sino que también resalta cómo la metodología BIM puede facilitar la creación de modelos precisos y detallados, contribuyendo al ahorro de tiempo y la eficiente gestión de la información.es
dc.description.abstractThe actual End-Of-Degree project addresses the San Bernardo bridge in Sevilla, which was built in 1929 after being designed by architect Juan Talavera y Heredia and civil engineer Jose Luis de Casso Romero. The infrastructure is widely known as The Firefighters' Bridge due to its location near the local fire station. In the current document, a detailed explanation of the bridge's history and its structural evolution, as well as the BIM modeling of the current structure using Revit software, are provided. After highlighting its relevance and architectural importance over time, the different components and parts of the bridge are described, including its architectural and structural elements such as beams, pillars, ramps, handrails, and balustrades. The San Bernardo Bridge, along with the Luis Montoto and Enramadilla bridges, was erected between the 1920s and 1930s to cross the railway tracks, ensuring the safety of both pedestrians and vehicles by providing a flyover above the rail tracks. Despite its consideration for demolition, its architectural value led to it being the only bridge of the three that was preserved. Additionally, six decades later, as part of the construction works and renovations for the Universal Exposition in Seville in 1992, the bridge's structure was modified. During this renovation, the central area of the bridge was demolished, leaving only the abutments, as shown in the images in this document. The company awarded the tender for the renovation project was OBRASCON. The central structure was replaced with precast elements, but it was decided to maintain the aesthetics and shape as close to the original as possible, keeping the same number of spans as the original bridge. The BIM modelling of the structure in its current form follows tthe description of the different parts and components of the current bridge. This modelling includes piles, pile caps, pillars, beams, lost formwork slabs, bridge deck slab, sidewalks and kerbs, sentry boxes and stairs. Throughout the document, the modelling processes and tools used to create each of these parts with Revit are explained in detail. The three-dimensional modelling of the San Bernardo bridge is carried out using various Revit tools, such as the extrusion tool for beams and piers, and the sweep tool for more complex elements such as mouldings and railings. These tools allow to adapt to the specific shapes and slopes of the bridge, ensuring a high level of realism and accuracy in the model. Special attention is paid to key elements such as the lost formwork and the concrete deck slab, showing how these components are integrated into the overall bridge structure, although in the final state of the model they are not recognisable to the naked eye. Pavements and road markings are also represented in detail, using advanced techniques to accurately reflect the areas of vehicular and pedestrian traffic. The methods used to model these features are described, highlighting the usefulness of Revit in creating detailed and accurate models. In addition, the project highlights the ability of BIM to manage and model complex projects. The modelling workflow has followed a similar process to that of actual construction, so that when BIM-designed works are carried out, their construction is a replica of the model, but at 1:1 scale. The 3D model of the San Bernardo Bridge not only provides a comprehensive documentation of its current state, but also serves as a solid basis for future research and conservation work. In conclusion, the work carried out shows the value of BIM in the documentation and project management of structures and infrastructures. The model ensures that the bridge is represented and can be used as a reference for future modifications. Furthermore, it is intended to demonstrate the student's ability to use Revit in an advanced way that has been acquired through the realisation of the model, but also highlights how BIM methodology can facilitate the creation of accurate and detailed models, contributing to time saving and efficient information management.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent98 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl puente de San Bernardo de Sevilla. Descripción, evolución histórica y modelado BIMes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráficaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civiles

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