Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLugo Muñoz, Mares
dc.creatorLucio-Villegas Ramos, Emilio Luises
dc.date.accessioned2024-07-12T07:30:05Z
dc.date.available2024-07-12T07:30:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLugo Muñoz, M. y Lucio-Villegas Ramos, E.L. (2024). La implicación de los futuros docentes con la Responsabilidad Social Educativa. Cuestiones Pedagógicas, 1 (33), 147-156. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.08.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161318
dc.description.abstractLa Responsabilidad Social en el ámbito educativo constituye una base esencial para una pedagogía del encuentro y reconocimiento de los diferentes saberes que se comparten en comunidad, así como en la formación integral de las personas. La sostenibilidad, la justicia social y participación democrática son ejes fundamentales para abordar los desafíos sociales, medioambientales y económicos de la sociedad. Basándonos en los principios de la Responsabilidad Social se presenta un trabajo relacionado con proyectos de aprendizaje y servicio que desarrollan universitarios y universitarias para afrontar su fase final de estudios de Grado en el ámbito de la Educación. Desde el enfoque de la Didáctica de las Ciencias Sociales se abordan temáticas que conectan directamente con la disciplina y/o de forma transversal. Se han desarrollado un total de 22 proyectos realizados en centros educativos de Educación Infantil y Primaria, alcanzando las dimensiones social, ambiental y económica. Las prácticas desarrolladas de corte social se han dirigido hacia colectivos desfavorecidos y/o en situación de exclusión entre otros destinatarios. En cuanto a la dimensión ambiental, ha predominado la ecología y prácticas sostenibles. Finalmente, en la dimensión económica se han desarrollado proyectos acordes a la actividad industrial y desarrollo económico. En todos los proyectos se ha visto materializado la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordes a cada propuesta realizada.es
dc.description.abstractSocial responsibility in the field of education is an essential basis for a pedagogy of encounter and recognition of the diverse knowledge shared in the community, as well as for the integral formation of human beings. Sustainability, social justice and democratic participation and sustainable practices have predominated. are fundamental pillars for addressing the social, environmental and economic challenges facing society. Based on the principles of social responsibility, we present a study related to service-learning projects developed by university students to tackle the final phase of their studies in the field of Education. From a didactics of social sciences approach, topics are addressed that are directly related to the discipline and/or in a transdisciplinary way. A total of 22 projects have been carried out in early childhood and primary education centres, covering the social, environmental and economic dimensions. The social practices developed were aimed, among others, at disadvantaged groups and/or those in situations of exclusion. With regard to the environmental dimension, ecology and sustainable practices have predominated Finally, in the economic dimension, projects have been developed in line with industrial activity and economic development. In all the projects, the integration of the objectives of sustainable development has been achieved in accordance with each of the proposals made.es
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 1 (33), 147-156.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidades
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectCiencias socialeses
dc.subjectResponsabilityes
dc.subjectTeaching methodologyes
dc.subjectActivees
dc.subjectLearninges
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectSocial sciencees
dc.titleLa implicación de los futuros docentes con la Responsabilidad Social Educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.08es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2024.i33.v1.08es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue33es
dc.publication.initialPage147es
dc.publication.endPage156es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La implicación de los futuros ...658.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional