dc.creator | Lugo Muñoz, Mar | es |
dc.creator | Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T07:30:05Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T07:30:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Lugo Muñoz, M. y Lucio-Villegas Ramos, E.L. (2024). La implicación de los futuros docentes con la Responsabilidad Social Educativa. Cuestiones Pedagógicas, 1 (33), 147-156. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.08. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/161318 | |
dc.description.abstract | La Responsabilidad Social en el
ámbito educativo constituye una base esencial
para una pedagogía del encuentro y
reconocimiento de los diferentes saberes que se
comparten en comunidad, así como en la
formación integral de las personas. La
sostenibilidad, la justicia social y participación
democrática son ejes fundamentales para
abordar los desafíos sociales, medioambientales
y económicos de la sociedad. Basándonos en los
principios de la Responsabilidad Social se
presenta un trabajo relacionado con proyectos
de aprendizaje y servicio que desarrollan
universitarios y universitarias para afrontar su
fase final de estudios de Grado en el ámbito de
la Educación. Desde el enfoque de la Didáctica
de las Ciencias Sociales se abordan temáticas
que conectan directamente con la disciplina y/o
de forma transversal. Se han desarrollado un
total de 22 proyectos realizados en centros
educativos de Educación Infantil y Primaria,
alcanzando las dimensiones social, ambiental y
económica. Las prácticas desarrolladas de corte
social se han dirigido hacia colectivos
desfavorecidos y/o en situación de exclusión entre otros destinatarios. En cuanto a la
dimensión ambiental, ha predominado la
ecología y prácticas sostenibles. Finalmente, en
la dimensión económica se han desarrollado
proyectos acordes a la actividad industrial y
desarrollo económico. En todos los proyectos se
ha visto materializado la inclusión de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible acordes a
cada propuesta realizada. | es |
dc.description.abstract | Social responsibility in the field of
education is an essential basis for a pedagogy of
encounter and recognition of the diverse
knowledge shared in the community, as well as
for the integral formation of human beings.
Sustainability, social justice and democratic
participation
and
sustainable practices have predominated.
are fundamental pillars for
addressing the social, environmental and
economic challenges facing society. Based on
the principles of social responsibility, we present
a study related to service-learning projects
developed by university students to tackle the
final phase of their studies in the field of
Education. From a didactics of social sciences
approach, topics are addressed that are directly
related to the discipline and/or in a
transdisciplinary way. A total of 22 projects have
been carried out in early childhood and primary
education centres, covering the social,
environmental and economic dimensions. The
social practices developed were aimed, among
others, at disadvantaged groups and/or those in
situations of exclusion. With regard to the
environmental
dimension, ecology and
sustainable practices have predominated Finally, in the economic dimension, projects have
been developed in line with industrial activity and
economic development. In all the projects, the
integration of the objectives of sustainable
development has been achieved in accordance
with each of the proposals made. | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones Pedagógicas, 1 (33), 147-156. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Responsabilidad | es |
dc.subject | Método de enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje activo | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Ciencias sociales | es |
dc.subject | Responsability | es |
dc.subject | Teaching methodology | es |
dc.subject | Active | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Environmental education | es |
dc.subject | Social science | es |
dc.title | La implicación de los futuros docentes con la Responsabilidad Social Educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.08 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/CP.2024.i33.v1.08 | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Cuestiones Pedagógicas | es |
dc.publication.volumen | 1 | es |
dc.publication.issue | 33 | es |
dc.publication.initialPage | 147 | es |
dc.publication.endPage | 156 | es |