Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorSerrano Reyes, Javieres
dc.creatorVilches Barrera, Migueles
dc.date.accessioned2024-07-11T13:03:58Z
dc.date.available2024-07-11T13:03:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationVilches Barrera, M. (2024). El papel del Hidrógeno como combustible dual en MCIA para la descarbonización del transporte marítimo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/161308
dc.description.abstractPara poder reducir las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático y por consiguiente el aumento de la temperatura en La Tierra, es capital una profunda renovación del sector energético mundial, ya que este es el responsable de la mayor parte de la generación de gases de efecto invernadero. Dicha renovación tiene que ir de la mano del cambio de combustibles fósiles por fuentes limpias, sin embargo, esto no es tan sencillo de realizar ya existen determinados usos finales que son difícilmente electrificables a través de recursos renovables, además de que la producción de estas es variable haciendo que la demanda no siempre se corresponda con la disponibilidad. Dentro del sector energético, el sector transporte es el que más emisiones contaminantes emite, entre el que destaca el transporte marítimo ya que transporta casi el 80% de los bienes de mundo. Es aquí donde, por sus características fisicoquímicas, el uso de hidrógeno empleado junto al diésel en los grandes motores marinos puede reducir considerablemente las emisiones de este, cumpliendo con las legislaciones presentes y futuras con el objetivo de descarbonizar el sector. Por tanto, el objetivo de este trabajo bibliográfico es evidenciar que el empleo de hidrógeno-diésel en motores marinos es una de las opciones más viables para reducir considerablemente las emisiones contaminantes del transporte marítimo. Durante este trabajo, se recalca la importancia del hidrógeno en un sistema energético sostenible, se hace un repaso a toda su cadena de valor, se exponen sus ventajas e inconvenientes al emplearlo en motores de combustión interna junto con el diésel. Además, se recogen los principales trabajos de investigación que ponen en valor el uso de hidrógeno como combustible marino.es
dc.description.abstractIn order to reduce the polluting emissions that cause climate change and consequently the increase in temperature on Earth, a deep renovation of the global energy sector is essential, as it is responsible for the majority of greenhouse gas generation. This renovation must go hand in hand with the replacement of fossil fuels with clean sources, however, this is not as easy to achieve as there are already certain end uses that are difficult to electrify through renewable resources, in addition to the fact that their production is variable, making the demand not always correspond with availability. Within the energy sector, the transportation sector emits the most polluting emissions, with maritime transport standing out as it carries almost 80% of the world's goods. It is here where, due to its physicochemical characteristics, the use of hydrogen combined with diesel in large marine engines can significantly reduce emissions, meeting present and future regulations with the aim of decarbonizing the sector. Therefore, the objective of this bibliographic work is to demonstrate that the use of hydrogen-diesel in marine engines is one of the most viable options to significantly reduce the polluting emissions of maritime transport. During this work, the importance of hydrogen in a sustainable energy system is emphasized, a review of its entire value chain is carried out, its advantages and disadvantages when used in internal combustion engines alongside diesel are discussed. Additionally, the main research studies that highlight the use of hydrogen as a marine fuel are included.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent181 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl papel del Hidrógeno como combustible dual en MCIA para la descarbonización del transporte marítimoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energéticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Tecnologías Industrialeses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Vilches Barrera, Miguel_G5014.pdf5.999MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional