dc.creator | Gutiérrez Rodríguez, Javier Jesús | es |
dc.creator | González Enríquez, José | es |
dc.creator | Cid de la Paz, Virginia | es |
dc.creator | Morales Trujillo, Leticia | es |
dc.creator | Jiménez Ramírez, Andrés | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T11:28:20Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T11:28:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Rodríguez, J.J., González Enríquez, J., Cid de la Paz, V., Morales Trujillo, L. y Jiménez Ramírez, A. (2019). Retrospectivas en el aula. Una experiencia práctica. Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, 4, 295-302. | |
dc.identifier.issn | 2531-0607 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/161263 | |
dc.description.abstract | En la docencia tradicional, se imparte clase durante
un periodo concreto y, después, se evalúa a los alumnos.
Sin embargo, una vez que se realiza esta evaluación
no suele quedar tiempo para arreglar cualquier
problema que esta evaluación pueda detectar.
Las retrospectivas son reuniones y dinámicas de
trabajo en grupo que han alcanzado una enorme
popularidad en el ámbito del desarrollo de productos
tecnológicos innovadores. El objetivo de estas
reuniones y técnicas es reunir a todos los participantes
en un proyecto, reflexionar sobre cómo se está
trabajando y proponer mejoras en el trabajo del día a
día.
Con el fin de detectar con la mayor antelación posible
cualquier elemento disonante dentro del aula y en el
proceso de formación, además de favorecer que los
alumnos expresen sus opiniones, hemos aplicado en
los tres últimos años técnicas de retrospectivas El
objetivo de este trabajo es exponer nuestras experiencias
aplicando retrospectivas en el aula con el alumnado
incluyendo las técnicas que hemos usado, cómo
las hemos aplicado y ejemplos de los resultados que
hemos obtenido. | es |
dc.description.abstract | In traditional teaching, classes are taught during a
specific period and, afterwards, students are evaluated.
However, once this evaluation is done, there is
usually no time to fix any problem that this evaluation
can detect.
The retrospectives are meetings and dynamics of
group work that have achieved enormous popularity
in the field of the development of innovative technological
products. The purpose of these meetings and
techniques is to bring all the participants together in a
project, reflect on how they are working and propose
improvements in day-to-day work.
In order to detect as early as possible any dissonant
element within the classroom and in the training
process, in addition to encouraging students to express
their opinions, we have applied retrospective
techniques in the last three years. The objective of
this work is to provide our experiences by applying
retrospectives in the classroom with the students,
including the techniques we have used, how we have
applied them and examples of the results we have
obtained. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, 4, 295-302. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Retrospectiva | es |
dc.subject | Mejora continua | es |
dc.subject | Participación del alumnado en su docencia | es |
dc.subject | Empoderamiento del alumnado | es |
dc.subject | Feedback temprano | es |
dc.title | Retrospectivas en el aula. Una experiencia práctica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | es |
dc.relation.publisherversion | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8478541 | es |
dc.journaltitle | Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática | es |
dc.publication.volumen | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 295 | es |
dc.publication.endPage | 302 | es |