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Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.creatorMandly Robles, Antonio es
dc.creatorLlorente Marín, Francisco Manuel es
dc.date.accessioned2014-11-27T12:22:53Z
dc.date.available2014-11-27T12:22:53Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.citationMandly Robles, A. y Llorente Marín, F.M. (2013). Jugar con fuego. Flamenco, juegos de lenguaje y tecnologías de la comunicación. Gazeta de Antropología, 29 (1).es
dc.identifier.issn0214-7564es
dc.identifier.otherhttp://www.gazeta-antropologia.es/wp-content/uploads/GA-29-1-07-AMandly_FLlorente1.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/16117
dc.description.abstractLa parte maldita de la cultura popular europea, que nadie como Bajtín puso de relieve, se ha dejado sentir en Andalucía a través de los caminos del flamenco. Esta creación histórica de sectores de clases populares andaluzas, que cristaliza en el último tercio del siglo XX como arte popular moderno, resistió a duras penas el intento pequeño burgués de convertir en negocio expresiones de sentimientos y emociones ambiguas e incontrolables, que brotaban entre los intersticios de la ley del más fuerte, hasta llegar a conmover. En una primera lectura abordamos las modulaciones sintácticas procedentes de la queja vocal, la deformación coherente de los significantes, y el aura de carnavalización que les da su frescura. Luego entramos en los contextos etnográficos en que afloran sus juegos del lenguaje y vigencias, que permean en la riqueza léxica y sintáctica de las clases populares andaluzas, entre las que permanecen vivas palabras y expresiones que han muerto en gran parte de España, y hasta en Andalucía. Como veremos, la función social de estas palabras y expresiones, como identidades de resistencia, burlan el orden social de la instrumentalidad gramatical a través del hacer y decir expresivos.es
dc.description.abstractThe cursed part of European popular culture, which no one has stated as well as Batjín, has made itself felt in Andalusia through flamenco. This historic creation by sectors of the Andalusian working class, which formed in the last third of the 20th century as modern popular art, fought hard against the petite bourgeoisie in an attempt to capitalize on the expression of feelings and ambiguous and uncontrollable emotions. It sprouted from the cracks in the law of survival of the fittest until it moved people. On the first reading, we notice the syntactic modulations from the vocal groan, the coherent deformation of meaning, and the carnavalization that give them their freshness. Later, we delve into the ethnographic context where language games and values blossom, which permeate the lexical and syntactic wealth of the Andalusian working class, among whom words and expressions survive though having died for the most part in the rest Spain, and even in Andalusia. As will be shown, the social function of these words and expressions, as symbols of resistance, evade the social order of the grammatical instrumentality through expressive doing and saying.en
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofGazeta de Antropología, 29 (7).es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectethnographyen
dc.subjectcommunicationen
dc.subjectcultureen
dc.subjectheritageen
dc.subjectremembranceen
dc.subjectcarnavalizationen
dc.subjectetnografíaes
dc.subjectcomunicaciónes
dc.subjectculturaes
dc.subjectpatrimonioes
dc.subjectreviviscenciaes
dc.subjectcarnavalizaciónes
dc.titleJugar con fuego. Flamenco, juegos de lenguaje y tecnologías de la comunicaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitleGazeta de Antropologíaes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue1es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16117

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