dc.creator | Domínguez-García, Ricardo | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T11:46:03Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T11:46:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Domínguez-García, R. (2024). Ceremonias y redes sociales: Estrategias de comunicación digital de la Casa Real británica durante los funerales de Estado de Isabel II. Revista Estudios Institucionales: Revista Internacional de Investigación en Instituciones, Ceremonial y Protocolo, 11 (20), 39-56. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.11.n.20.2024.38743. | |
dc.identifier.issn | e 2386-8694 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160899 | |
dc.description.abstract | Tras 60 años en el trono, el 8 de septiembre de 2022, falleció la reina Isabel II, jefa de Estado
del Reino Unido y de otros 14 países. La muerte de esta figura clave en la Historia
contemporánea se convirtió en una noticia de alcance mundial y en todo un fenómeno
comunicativo. Desde hacía años, la denominada Operación Puente de Londres recogía con
todo tipo de detalles los ceremoniales y el proceso burocrático que seguirían al fallecimiento
de la monarca. Con esta investigación se pretende, además de estudiar las exequias de la reina
Isabel II, la gestión de la comunicación digital desarrollada por parte de la Casa Real británica.
En este sentido, se analizan los 200 mensajes publicados en las cuentas oficiales de esta
institución en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, desde el fallecimiento de la monarca
(08-09-2022) hasta su entierro (19-09-2022). Los resultados apuntan a una clara planificación
de la comunicación online, centrada en glosar la figura de la reina y dando a conocer todo tipo
de detalles en torno a las capillas ardientes o los funerales. Otro de los hallazgos de este
trabajo es la respuesta tan alta de las audiencias digitales ante estas publicaciones. Por el
contrario, se ha observado un foco mucho menor de la Casa Real británica en las cuestiones
relacionadas con la proclamación de Carlos III, así como una viralización más reducida entre
los usuarios. | es |
dc.description.abstract | After 60 years on the throne, on September 8, 2022, Queen Elizabeth II, head of state of the
United Kingdom and 14 other countries, died. The death of this key figure in contemporary
history became global news and a communication phenomenon. For years, the so-called
Operation London Bridge had collected in all kinds of details the ceremonies and bureaucratic
apparatus that would follow the death of the monarch. This research aims, in addition to
studying the funeral of Queen Elizabeth II, to manage the digital communication developed
by the British Royal House. In this sense, the 200 messages published on the official accounts
of this institution on Twitter, Facebook, Instagram and YouTube are analyzed, from the death
of the monarch (09-08-2022) to her burial (09-19-2022). The results point to a clear planning
of online communication, focused on glossing the figure of the queen and disclosing all kinds
of details about her funeral chapels and funerals. Another of the findings of this work is the
high response of digital audiences to these publications. On the other hand, much less focus
has been observed from the British Royal House on issues related to the proclamation of
Charles III, as well as much less dissemination among users. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia | es |
dc.relation.ispartof | Revista Estudios Institucionales: Revista Internacional de Investigación en Instituciones, Ceremonial y Protocolo, 11 (20), 39-56. | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación política | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Isabel II | es |
dc.subject | Funerales | es |
dc.subject | Casa Real | es |
dc.subject | Political communication | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Elizabeth II | es |
dc.subject | Funerals | es |
dc.subject | Royal Household | es |
dc.title | Ceremonias y redes sociales: Estrategias de comunicación digital de la Casa Real británica durante los funerales de Estado de Isabel II | es |
dc.title.alternative | Ceremonies and social media: Digital communication strategies of the British Royal Household during the State funeral of Elizabeth II | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uned.es/index.php/EEII/article/view/38743 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/eeii.vol.11.n.20.2024.38743 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences | es |
dc.journaltitle | Revista Estudios Institucionales: Revista Internacional de Investigación en Instituciones, Ceremonial y Protocolo | es |
dc.publication.volumen | 11 | es |
dc.publication.issue | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 39 | es |
dc.publication.endPage | 56 | es |