dc.description.abstract | El flujo migratorio de las mujeres ha ido protagonizando la movilidad, llegando a ser mayoritaria entre los
migrantes de América, Europa y Oceanía. Este crecimiento apunta a una nueva demanda de espacios
educativos, lo que nos lleva a investigar este tema. Las razones por las que las mujeres emigran son
heterogéneas. El objetivo general de esta tesis es investigar, mediante enfoques biográficos y
comparativos, las trayectorias de las mujeres migrantes en España y Brasil, centrándose en la
educación formal y no formal. Para la realización de la investigación se opta por emplear una
metodología de estudios cualitativos, anclada en la investigación biográfica, combinando una fase inicial
con el método biográfico narrativo y, en un desarrollo posterior, el método comparativo, desde la
perspectiva interseccional y biográfica. Esto permite acercarse a la realidad de las 24 mujeres migrantes
latinoamericanas, a través de sus voces y de las perspectivas de las 12 personas expertas, además de
la documentación que aportan leyes y programas educativos. La investigación, que tiene lugar en
Brasilia y Sevilla, emplea el análisis documental, la entrevista biográfico-narrativa y la entrevista
semiestructurada en la tradición del análisis narrativo. En el análisis se exploran temas relativos a
educación, migración, género, integración e inclusión. De los resultados se desprende que el enfoque
de las trayectorias educativas de las mujeres migrantes latinoamericanas en España y Brasil se centra
en las dificultades, las barreras y los conflictos; se observan efectos diferenciales entre las trayectorias
en función del país de acogida, del país de origen y de otros aspectos. La intersección entre los ejes de
migración, género, nivel intelectual, maternidad, nacionalidad, raza, motivo migratorio y condición
económica, entre otros, subordina y dibuja las trayectorias educativas de estas mujeres, que sufren
situaciones de vulnerabilidad y desarmonía, provocando en algunos casos falta de desarrollo de
actividades de educación no formal y de educación formal en instituciones del Tercer Sector y del Sector
Público. En cuanto a los programas educativos, los resultados muestran que la formación de las mujeres
migrantes se centra generalmente en la educación para el subempleo, lo que impulsa al preconcepto y
la discriminación, por asumir funciones desprestigiadas y estigmatizadas socialmente, aunque tengan un
título universitario y experiencia laboral anteriores a la migración. Además, se trabajan cuestiones
formativas referidas a la integración y a la inclusión social. Se concluye que el progreso de las
trayectorias educativas de las mujeres migrantes latinoamericanas en ambos países puede favorecer
sustancialmente a la unidad social en el país de acogida en interés de la equidad. Se pone de manifiesto
la necesidad de mejorar el reconocimiento de la interseccionalidad que viven las mujeres migrantes,
modificar el enfoque educativo de las instituciones y profundizar las construcciones de red y el enfoque
colectivo de las mujeres y de las instituciones. | es |