dc.contributor.advisor | Graciani Díaz, Enrique | es |
dc.creator | Bushpalli, S. | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T09:55:37Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T09:55:37Z | |
dc.date.issued | 2024-05-08 | |
dc.identifier.citation | Bushpalli, S. (2024). Analysis of failure mechanisms associated with the unfolding failure in CFRP Profiles. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160801 | |
dc.description.abstract | The rapid increase in the usage of composite materials in the aerospace sector demands their
introduction into primary and secondary structures involving complex geometries. Considering one such
application of highly curved composite laminates as stiffening agents (spars/rib configurations in
airplanes), these laminates are subjected to delaminations under opening bending loads due to their
relatively weak out of plane properties. This type of failure is termed unfolding failure, occurring when the
laminate's loading attempts to open the curvature. This failure is typically associated with the interlaminar
normal stress (INS) characterized by the interlaminar tensile strength (ILTS), generally obtained by a fourpoint
bending test.
The four-point bending test, originally designed to obtain ILTS in unidirectional curved composite
laminates, provides an apparent strength when applied to non-UD curved laminates, exhibiting a
thickness-dependance of the ILTS with thickness of the specimens. Several authors have associated this
dependency with manufacturing defects or porosity, but results are not conclusive. Therefore, the aim of
this project is to analyze both numerically and experimentally the failure mechanisms involved in
unfolding failure in order to demonstrate a novel idea that the onset of unfolding failure is associated with
intralaminar stresses instead of the interlaminar stresses.
Preliminary analyses of existing experimental results have shown a good agreement with this new
hypothesis that, in most cases, unfolding failure starts with an intralaminar failure which, under the
presence of sufficiently high intralaminar stresses, propagates as a delamination. This failure mechanism
is called induced unfolding. The current study is based on a set of new experimental results specifically
oriented to observe the effect of intralaminar failures and establish a stress criterion for predicting the
induced unfolding failure loads in curved laminates.
Since the failure is catastrophic and difficult to observe precisely, the experimental results are
complemented by numerical simulations using FEM models, in which crack onset and its subsequent
propagation (including possible migration from layers to interfaces and vice-versa) are simulated using
Phase Field and Cohesive Zone Modeling approaches. Correlation between experimental and numerical
results provide important proof of existence of this novel failure mechanism. Furthermore, this study
presents analytical methodologies within the framework of Finite Fracture Mechanics to determine the
critical loads responsible for the onset of first transverse cracks in highly curved composite laminates
considering different hypotheses. Both Phase Field and Finite Fracture mechanics combine energy and
strength criteria in the analysis of unfolding failure. | es |
dc.description.abstract | El rápido aumento del uso de
los materiales compuestos en el sector aeroespacial exige su
introducción en estructuras primarias y secundarias con geometrías complejas. Al emplear
laminados de materiales compuestos como elementos rigidizadores (configuraciones de
largueros/costillas en aviones) aparecen zonas muy curvadas. Estas zona s están sujet a s a
delaminaciones bajo cargas de flexión debido a sus propiedades relativamente débiles fuera del
plano. Este tipo de fallo se denomina fallo por “ unfolding y se produce cuando la carga que actúa
sobre el laminado intenta disminuir la curvatura. Este fallo se asocia normalmente con la tensión
normal interlaminar (INS) caracterizada por la resistencia a la tracción interlaminar (ILTS),
obtenida generalmente mediante un ensayo de flexión en cuatro puntos.
El ensayo de flexión en cuatro puntos, diseñado originalmente para obtener la ILTS en laminados
curvos de materiales compuestos unidireccionales, proporciona una resistencia aparente cuando
se aplica a laminados curvos no unidireccionales, mostrando una dependencia de la ILTS con el
espesor de las probetas. Varios autores han asociado esta dependencia con defectos de
fa bricación o porosidad, pero los resultados no son concluyentes. El objetivo de este proyecto es
analizar numérica y experimentalmente los me canismos de fallo que implican el fallo por
unfolding con el fin de demostrar l a idea novedosa de que el inicio del fallo por unfolding está
asociado a tensiones intralaminares en lugar de a tensiones interlaminares.
El
análisis de los resultados experimentales existentes ha mostrado una buena concordancia con
esta nueva hipótesis de que, en la mayoría de los casos, el fallo por unfolding se incia con un fallo
inralaminar que , en presencia de tensiones interlaminares suficientemente elevadas, se propaga
como una delaminación. Este mecanismo de fallo se denomina unfolding inducido. El presente
estudio se inicia con la realización y el análisis de un conjunto de ensayos experimentales
orientados específicamente par a obser var el efecto de los fallos intralaminares en el fallo por
unfolding y establecer un criterio tensional para predecir la carga de fallo por unfolding inducido
en laminados curvos.
Dado que el fallo es catastrófico y difícil de observar con precisión, los resultados experimentales
se complementan con simulaciones numéricas mediante modelos de elementos finitos, en los
que el inicio de la grieta y su posterior propagación (incluida la posible migración de las capas a
las interfa
s es y viceversa) se simulan mediante el modelo de Phase Field y la modelización de
zonas cohesivas. Los resultados experimentales y numéricos muestran un acuerdo razonable con
el mecanismo de fallo por unfolding inducido . Además, este estudio presenta metodologías
analíticas en el marco de la Mecánica de Fractura Finita para determinar las cargas críticas
responsables de la aparición de las primeras grietas transversales en laminados compuestos
altamente curvados bajo dif erentes hipótesis. Tanto en los análisis basados en Phase Field como
en mecánica de la Fractura Finita se combina n criterios de tecnicidad y resistencia en el análisis
del fallo por unfolding. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 230 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Analysis of failure mechanisms associated with the unfolding failure in CFRP Profiles | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras | es |
dc.date.embargoEndDate | 2024-011-08 | |