dc.creator | López Barrera, Begoña | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T16:16:28Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T16:16:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | López Barrera, B. (2019). Emociones para una identidad compartida. La sección femenina de FET-JONS entre la guerra y los años grises. Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 42, 241-268. https://doi.org/10.18042/hp.42.09. | |
dc.identifier.issn | 1989-063X (electrónico) | es |
dc.identifier.issn | 1575-0361 (impreso) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160711 | |
dc.description.abstract | Este artículo aborda la primera década de actividad de la Sección Femenina de
Falange y se enmarca en un debate historiográfico abierto sobre la naturaleza del
proyecto formativo de la organización falangista. El objetivo de esta propuesta es
argumentar que la Sección Femenina trató de promover la educación de todas las
españolas en un estilo o normativa emocional común; un estilo cuya invención se
encuentra plenamente vinculada a la historia de la organización desde sus primeros
años. Para demostrar esta hipótesis, se parte de un marco teórico que combina la his toria de las emociones con la teoría de género y se emplean como fuentes los mate riales instructivos y propagandísticos generados por la propia Sección Femenina. Las conclusiones obtenidas permiten comprender el alcance de esta educación sentimen tal y situar la construcción emocional de los sujetos en el centro de la reflexión sobre las identidades de género durante el franquismo. | es |
dc.description.abstract | This paper focuses on the work of the Sección Femenina de Falange during its
first decade, addressing to the academic open debate about the nature of the educa tional project carried out by the Falangist organization. The purpose is to argue that the Sección Femenina tried to promote a common emotional style or regulation
among Spanish women; an emotional style whose invention is completely connected
to the history of the female organization in its former period. To prove this hypoth esis, this research starts from a theoretical framework that combines history of emo tions with gender theory and analyses educational and propaganda materials generated by Sección Femenina as primary sources. The emerged conclusions allow to understand the significance of this affective education and to place the emotional construction of subjects in the centre of the reflexion about gender identities during the Francoism. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, UNED y Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes | es |
dc.relation.ispartof | Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, 42, 241-268. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sección Femenina de FET-JONS | es |
dc.subject | género | es |
dc.subject | estilo emocional | es |
dc.subject | Guerra Civil española | es |
dc.subject | franquismo | es |
dc.subject | gender | es |
dc.subject | emotional style | es |
dc.subject | Spanish Civil War | es |
dc.subject | francoism | es |
dc.title | Emociones para una identidad compartida. La sección femenina de FET-JONS entre la guerra y los años grises | es |
dc.title.alternative | Emotions for a shared identity. The Sección Femenina of FET-JONS between the war and the “grey years” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporánea | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.18042/hp.42.09 | es |
dc.identifier.doi | 10.18042/hp.42.09 | es |
dc.journaltitle | Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales | es |
dc.publication.issue | 42 | es |
dc.publication.initialPage | 241 | es |
dc.publication.endPage | 268 | es |