dc.creator | Martínez Fernández, Ignacio | es |
dc.creator | Riscos Gómez, José Félix | es |
dc.creator | Palma Martos, Luis Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T10:44:26Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T10:44:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Martínez Fernández, I., Riscos Gómez, J.F. y Palma Martos, L.A. (2018). Evaluación de la regulación en Andalucía a través del índice de calidad de la regulaciñon. En Anales de economía aplicada. XXXII Reunión Asepelt (820-839), Huelva: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160447 | |
dc.description.abstract | La intervención del sector público en la economía de las sociedades desarrolladas se articula
fundamentalmente a través de la regulación. Por ello, una regulación económica de calidad, con normas
eficientes, trámites simplificados e instituciones eficaces, se convierte en un factor central del
funcionamiento óptimo de las actividades productivas y, por tanto, del crecimiento y el desarrollo
económico.
El objetivo del presente trabajo es elaborar un índice para evaluar la calidad de la regulación económica
en Andalucía. Para cumplir este objetivo se construye un índice de naturaleza híbrida, que combina datos
objetivos, con otros de naturaleza subjetiva. La parte objetiva del índice incorpora 11 componentes, con
datos procedentes de los indicadores “Doing Business”, elaborados por el Banco Mundial y la
Contabilidad Nacional de España (INE). La parte subjetiva, que cuenta con otros 11 componentes, se
basa en los resultados del Indicador de Confianza Empresarial elaborado por el Instituto Nacional de
Estadística y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El índice toma valores ente -1 (máxima
restricción) y 1(mínima restricción).
El trabajo contribuye a refinar la metodología de elaboración de estos tipos de índices al combinar
elementos objetivos y subjetivos, a diferencia, por ejemplo, del European Quality of Government Index
(EQI), o el Product Market Regulation (OCDE), que solo incorporan datos subjetivos.
Como resultado a destacar, el estudio concluye que el marco regulador en Andalucía, en el periodo
objeto de estudio, ha evolucionado hacia un menor grado de restricción, alcanzando en 2016 un valor de -
0.1339, frente a -0.1470 en 2013. Asimismo, se observa un proceso de convergencia con relación al
índice nacional. | es |
dc.description.abstract | The intervention of the public sector in developed society’s economy is articulated through economic
regulation. For this reason, a framework based on quality economic regulation, with efficient standards,
simplified procedures and efficient institutions, becomes a central factor for the performance of productive
activities and, therefore, for economic growth and development.
The aim of this paper is to develop an index to evaluate the quality of economic regulation in Andalusia. To
fulfill this goal, an index of a hybrid nature is built, which combines objective data with others of a
subjective nature. The objective part of the index includes 11 components, with data from the "Doing
Business" indicators, prepared by the World Bank and the National Accounts of Spain (INE). The
subjective part, which has 11 other components, is based on the results of the Business Confidence
Indicator prepared by the National Institute of Statistics and the Institute of Statistics and Cartography of
Andalusia. The index takes values between -1 (maximum restriction) and 1 (minimum restriction).
This work contributes to refine the methodology of elaboration for this kind of indexes by combining
objective and subjective elements, unlike, for example, the European Quality of Government Index (EQI),
or the Product Market Regulation (OECD), which only incorporate data subjective.
As result, the study concludes that the regulatory framework in Andalusia, in the period under study, has
evolved towards a lower degree of restriction, reaching a value of -0.1339 in 2016, compared with -0.1470
in 2013. The regional index also shows a convergence process in relation to the national one. | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT | es |
dc.relation.ispartof | Anales de economía aplicada. XXXII Reunión Asepelt (2018), pp. 820-839. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Better Regulation | es |
dc.subject | Quality of Regulation | es |
dc.subject | Evaluación de Políticas públicas | es |
dc.subject | Public policies performance appraisal | es |
dc.title | Evaluación de la regulación en Andalucía a través del índice de calidad de la regulación (ICR). (2013-2016) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.asepelt.org/anales/anales-de-economia-aplicada.html | es |
dc.publication.initialPage | 820 | es |
dc.publication.endPage | 839 | es |
dc.eventtitle | Anales de economía aplicada. XXXII Reunión Asepelt | es |
dc.eventinstitution | Huelva | es |