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Ponencia

dc.contributor.editorVarela Vaca, Ángel Jesúses
dc.contributor.editorCeballos Guerrero, Rafaeles
dc.contributor.editorReina Quintero, Antonia Maríaes
dc.creatorPérez, Jaimees
dc.creatorCastro, Marioes
dc.creatorLópez, Gregorioes
dc.creatorAwad, Edmondes
dc.creatorReneses, Mariaes
dc.date.accessioned2024-06-11T09:52:17Z
dc.date.available2024-06-11T09:52:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPérez, J., Castro, M., López, G., Awad, E. y Reneses, M. (2024). Usando un juego serio e IA causal para estudiar el ciberbullying. En Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) (9ª.2024. Sevilla) (278-285), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
dc.identifier.isbn978-84-09-62140-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160318
dc.description.abstractEl ciberbullying entre los menores de edad es una preocupación creciente en nuestra sociedad digital, que requiere estrategias eficaces de prevención e intervención. Las metodologías tradicionales de recolección de datos en este ámbito pueden ser intrusivas y proporcionar resultados limitados. En este artículo se explora un enfoque innovador que utiliza un juego serio — diseñado con fines que van más allá del entretenimiento— como una herramienta de investigación atractiva y no intrusiva para estudiar problemáticas sociales delicadas. Además, proponemos el uso de técnicas de IA causal (modelos causales gráficos probabilísticos) para analizar los datos obtenidos. Este marco analítico proporciona resultados interpretables e intuitivos, aumenta la transparencia y fomenta un discurso científico abierto. Los resultados obtenidos indican que el uso de juegos serios puede desempeñar un papel más relevante en el estudio del ciberbullying que estudios basados en datos demográficos o de perfilado, lo que evidencia su potencial como metodología de investigación alternativa. Finalmente, demostramos como nuestro enfoque nos permite analizar perfiles de riesgo e identificar de estrategias de intervención para mitigar este ciberdelito. Mediante la integración de la IA causal con los juegos serios, proporcionamos un marco analítico completo para explorar y mitigar los retos que plantea el ciberbullying, contribuyendo a crear entornos en línea más seguros para los menores y demostrando el potencial de este enfoque para investigar problemáticas sociales complejas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informáticaes
dc.relation.ispartofJornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) (9ª.2024. Sevilla) (2024), pp. 278-285.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuegos Serioses
dc.subjectCiberbullyinges
dc.subjectRedes Bayesianases
dc.subjectCiencias Sociales computacionaleses
dc.titleUsando un juego serio e IA causal para estudiar el ciberbullyinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage278es
dc.publication.endPage285es
dc.eventtitleJornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) (9ª.2024. Sevilla)es
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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