Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabeza Ruiz, Ruthes
dc.creatorRodríguez Servián, Manueles
dc.date.accessioned2024-06-10T17:55:31Z
dc.date.available2024-06-10T17:55:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCabeza Ruiz, R. y Rodríguez Servián, M. (2023). ¿Está el Alumnado con Discapacidad Intelectual más Discriminado en las Clases de Educación Física?. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 13 (2), 196-219. https://doi.org/10.17583/remie.10664.
dc.identifier.issn2014-2862 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160275
dc.description.abstractThe main objective of this study was to find out whether there are differences in attitudes towards students with disabilities depending on the type of disability in the subject of physical education. This is a descriptive-cross-sectional study involving 273 students aged between 12 and 16 from two public high schools. Each participant completed one of two questionnaires on attitudes towards visual disability (CAIPE-Vi) or intellectual disability (CAIPE-In). Subsequently, the results were analysed using the SPSS programme to determine possible correlations and significant differences between the variables. In general, most of the subjects showed favourable attitudes towards the inclusion of students with disabilities. However, visual disability was more accepted than intellectual disability (p < 0.05), and the type of disability showed to be significantly associated with students’ attitudes. These results suggest the need to carry out specific intervention programmes to better understand intellectual disability in order to avoid discrimination towards this group. Furthermore, girls showed more favourable attitudes towards inclusion than boys, as well as students who considered themselves more inclusive and less competitive. Age was also related to attitudes towards disability.es
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo fue conocer si existen diferencias en la actitud hacia el alumnado con discapacidad en función del tipo de discapacidad en la asignatura de Educación Física. Se trata de un estudio descriptivo-transversal que contó con la participación de 273 estudiantes de entre 12 y 16 años de dos centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Cada participante realizó uno de dos cuestionarios de actitud hacia la discapacidad, visual (CAIPE-Vi) o intelectual (CAIPE-In). Posteriormente, se analizaron los resultados a través del programa SPSS para conocer posibles correlaciones y diferencias significativas entre las variables. En general, los sujetos mostraron actitudes favorables a la inclusión del alumnado con discapacidad. Sin embargo, la discapacidad visual fue más aceptada que la intelectual (p < 0,05) y el tipo de discapacidad mostró estar significativamente asociado con la actitud del alumnado. Estos resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo programas de intervención específicos para mejorar la sensibilidad hacia la discapacidad intelectual y evitar así discriminaciones hacia ese colectivo. Por otro lado, las chicas mostraron actitudes más favorables hacia la inclusión que los chicos, así como el alumnado que se consideraba más inclusivo y menos competitivo. La edad también se relacionó con la actitud hacia la discapacidades
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHipatia Presses
dc.relation.ispartofMultidisciplinary Journal of Educational Research, 13 (2), 196-219.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCAIPEes
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectAttitudeses
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectCAIPEes
dc.subjectActitudeses
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectInclusiónes
dc.title¿Está el Alumnado con Discapacidad Intelectual más Discriminado en las Clases de Educación Física?es
dc.title.alternativeAre students with intellectual disability more discriminated in physical education classes?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivoes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17583/remie.10664es
dc.identifier.doi10.17583/remie.10664es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-1097. FEMINAE: Feminismo, Educación, Motricidad e Investigaciónes
idus.validador.notaNieveses
dc.journaltitleMultidisciplinary Journal of Educational Researches
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage196es
dc.publication.endPage219es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Está el Alumnado con Discapacidad ...465.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional