Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorMañero, Juliaes
dc.creatorNaranjo Calderón, Sergioes
dc.date.accessioned2024-06-10T17:43:45Z
dc.date.available2024-06-10T17:43:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationNaranjo Calderón, S. (2022). Camino al éxito: El pupitre gitano. Una propuesta innovadora para prevenir el abandono escolar de alumnos gitanos a través de la educación artística. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/160273
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo abordar la problemática del abandono escolar de los alumnos gitanos, tomando como punto de referencia la situación observada en el I.E.S. Martínez Montañés (Sevilla). Se ha llevado a cabo una indagación exhaustiva sobre las causas del abandono, abordando diferentes factores sociales, económicos, culturales y escolares que rodean al paradigma gitano. Basándose en los resultados de la investigación, se ha desarrollado una propuesta innovadora que busca implantar un plan de acción integral para los agentes involucrados en el proceso educativo de los estudiantes. Reconociendo la importancia de la participación activa de la familia y la formación continua de los docentes como factores claves para el éxito académico de los alumnos gitanos. El enfoque de la propuesta se centra en utilizar la creatividad y la educación artística como herramientas para subsanar el problema de abandono. Por ello, se proponen actividades que fomenten la expresión creativa, promoviendo la participación y el interés de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La idea es cultivar un entorno en el que los alumnos se sientan motivados, experimenten éxitos y comiencen a vislumbrar un futuro prometedor. La propuesta innovadora busca no solo abordar el abandono escolar de los alumnos gitanos, sino también promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de todos los estudiantes. Al poner en práctica este enfoque, se espera generar un cambio significativo en el panorama educativo y reducir la tasa de abandono escolar entre los alumnos gitanos del IES Martínez Montañés y, potencialmente, en otros centros educativos similareses
dc.description.abstractThe present Master’s Thesis aims to address the problem of school dropout among Gypsy students, taking as a reference the observed situation at I.E.S. Martínez Montañés (Seville). An exhaustive investigation has been carried out on the causes of dropout, addressing different social, economic, cultural, and educational factors surrounding the Gypsy paradigm. Based on the results of the research, an innovative proposal has been developed that seeks to implement a comprehensive action plan for the agents involved in the educational process of the students. Recognising the importance of the active participation of the family and the continuous training of teachers as key factors for the academic success of Gypsy students. The focus of the proposal is on using creativity and artistic education as tools to overcome the problem of dropout. Therefore, activities are proposed that encourage creative expression, promoting the participation and interest of students in the learning process. The idea is to cultivate an environment in which students feel motivated, experience success and begin to envision a promising future. The innovative approach seeks not only to address the dropout of Gypsy students, but also to promote equal opportunities and the integral development of all students. By putting this approach into practice, it is expected to bring about a significant change in the educational outlook and reduce the dropout rate among Gyspy students at IES Martínez Montañés and, potentially, in other similar schoolses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent60 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbandono escolares
dc.subjectAlumnos gitanoses
dc.subjectCreatividades
dc.subjectEducación artísticaes
dc.subjectFamiliases
dc.subjectArts educationes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectRoma pupilses
dc.subjectSchool dropoutes
dc.subjectFamilieses
dc.titleCamino al éxito: El pupitre gitano. Una propuesta innovadora para prevenir el abandono escolar de alumnos gitanos a través de la educación artísticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Artísticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomases
idus.validador.notaPaquies

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
NaranjoCalderon_Sergio-TFM.pdf17.43MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional