dc.contributor.advisor | Mañero, Julia | es |
dc.creator | Naranjo Calderón, Sergio | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-10T17:43:45Z | |
dc.date.available | 2024-06-10T17:43:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Naranjo Calderón, S. (2022). Camino al éxito: El pupitre gitano. Una propuesta innovadora para prevenir el abandono escolar de alumnos gitanos a través de la educación artística. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160273 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo abordar
la problemática del abandono escolar de los alumnos gitanos, tomando
como punto de referencia la situación observada en el I.E.S. Martínez
Montañés (Sevilla). Se ha llevado a cabo una indagación exhaustiva
sobre las causas del abandono, abordando diferentes factores sociales,
económicos, culturales y escolares que rodean al paradigma gitano.
Basándose en los resultados de la investigación, se ha desarrollado una
propuesta innovadora que busca implantar un plan de acción integral
para los agentes involucrados en el proceso educativo de los estudiantes.
Reconociendo la importancia de la participación activa de la familia y la
formación continua de los docentes como factores claves para el éxito
académico de los alumnos gitanos. El enfoque de la propuesta se centra
en utilizar la creatividad y la educación artística como herramientas para
subsanar el problema de abandono. Por ello, se proponen actividades que
fomenten la expresión creativa, promoviendo la participación y el interés
de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La idea es cultivar un
entorno en el que los alumnos se sientan motivados, experimenten éxitos
y comiencen a vislumbrar un futuro prometedor.
La propuesta innovadora busca no solo abordar el abandono escolar de
los alumnos gitanos, sino también promover la igualdad de oportunidades
y el desarrollo integral de todos los estudiantes. Al poner en práctica
este enfoque, se espera generar un cambio significativo en el panorama
educativo y reducir la tasa de abandono escolar entre los alumnos
gitanos del IES Martínez Montañés y, potencialmente, en otros centros
educativos similares | es |
dc.description.abstract | The present Master’s Thesis aims to address the problem of school
dropout among Gypsy students, taking as a reference the observed
situation at I.E.S. Martínez Montañés (Seville). An exhaustive
investigation has been carried out on the causes of dropout,
addressing different social, economic, cultural, and educational
factors surrounding the Gypsy paradigm.
Based on the results of the research, an innovative proposal has been
developed that seeks to implement a comprehensive action plan
for the agents involved in the educational process of the students.
Recognising the importance of the active participation of the family
and the continuous training of teachers as key factors for the academic
success of Gypsy students. The focus of the proposal is on using
creativity and artistic education as tools to overcome the problem of
dropout. Therefore, activities are proposed that encourage creative
expression, promoting the participation and interest of students in
the learning process. The idea is to cultivate an environment in which
students feel motivated, experience success and begin to envision a
promising future.
The innovative approach seeks not only to address the dropout
of Gypsy students, but also to promote equal opportunities and
the integral development of all students. By putting this approach
into practice, it is expected to bring about a significant change in
the educational outlook and reduce the dropout rate among Gyspy
students at IES Martínez Montañés and, potentially, in other similar
schools | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 60 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Abandono escolar | es |
dc.subject | Alumnos gitanos | es |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.subject | Educación artística | es |
dc.subject | Familias | es |
dc.subject | Arts education | es |
dc.subject | Creativity | es |
dc.subject | Roma pupils | es |
dc.subject | School dropout | es |
dc.subject | Families | es |
dc.title | Camino al éxito: El pupitre gitano. Una propuesta innovadora para prevenir el abandono escolar de alumnos gitanos a través de la educación artística | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |