Artículo
Adolescentes, situaciones de riesgo y seguridad vial
Autor/es | Meneses Falcón, Carmen
Gil García, Eugenia Romo Avilés, Nuria |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería |
Fecha de publicación | 2010-04-08 |
Fecha de depósito | 2024-06-07 |
Publicado en |
|
Resumen | Objetivo
Describir los comportamientos de riesgo relacionados con la seguridad vial en los adolescentes.
Diseño
Estudio descriptivo, transversal.
Emplazamiento
Comunidades de Madrid y Andalucía.
Participantes
Tres ... Objetivo Describir los comportamientos de riesgo relacionados con la seguridad vial en los adolescentes. Diseño Estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento Comunidades de Madrid y Andalucía. Participantes Tres mil seiscientos doce estudiantes de los 4 cursos de ESO en Madrid (n=1.708) y en Andalucía (n=1.904). Mediciones principales Encuesta realizada durante mayo-junio de 2007. Se recogieron datos sociodemográficos (edad, sexo, curso, profesión del padre, lugar de nacimiento, etc.) y sobre comportamientos y situaciones de riesgo (conductas de riesgo de inseguridad vial como conductor o pasajero). Resultados El 16,2% de los adolescentes ha vivido una situación de peligro en la moto en el último año. El 16,7% nunca se pone el casco cuando monta en moto y el 62% no lo hace en bicicleta por la carretera; el 17,4% ha ido en moto muchas veces a más velocidad de la permitida y el 24,5% cuando viajaba en coche. El sexo, el curso y la comunidad autónoma muestran asociaciones significativas. Cuatro factores, que explican el 62% de la variancia, agrupan las situaciones o las conductas de riesgo en los adolescentes: drogas, velocidad, seguridad y pasajero. Dos de ellos han tenido 2 veces más probabilidades de producir situaciones de peligro en la moto en el último año: drogas (OR=1,96; IC del 95%: 1,77–2,18) y velocidad (OR=2,13; IC del 95%: 1,92–2,36). Conclusiones Los chicos de cursos avanzados y los residentes en Andalucía mostraron más conductas de inseguridad vial. Este perfil debe tenerse presente al diseñar medidas preventivas en la educación vial. Objective Describe the risk behaviour relationships with road safety in adolescents. Design Cross-sectional descriptive study. Setting Madrid and Andalusia Regions, representative samples. Participants The ... Objective Describe the risk behaviour relationships with road safety in adolescents. Design Cross-sectional descriptive study. Setting Madrid and Andalusia Regions, representative samples. Participants The sample included 3,612 in secondary school pupils from Madrid (n=1708) and Andalusia (n=1904). The survey was carried out during May and June 2007. Main measurements The data collected included sociodemographic areas (age, sex, grade, father's profession, birth place, etc.) and risk situation and behaviour (risk behaviour as driver or passenger). Results 16.2% of the adolescents have been involved in a dangerous situation with motorcycles during the last year. 16.7% never use a helmet when riding a motorcycle and 62% do not wear one when riding a bicycle on the road; 17.4% frequently ride a motorcycle over the speed limit and 24.5% when driving a car. There are significant differences regarding sex, grade and region (Madrid or Andalusia). There are four factors which explain 62% of the variance: drug factor, speed factor, security factor and passenger factor. Two of these have twice the probability of having a dangerous situation when riding a motorcycle: drug factor (OR=1.96; 95% CI, 1.77–2.18) and the speed factor ((OR=2.13; 95% CI, 1.92–2.36). Conclusions Adolescents in higher grades and living in Andalusia were less road safety conscious. This pattern should be taken into account when designing preventive actions in Road Safety Education. |
Cita | Meneses Falcón, C., Gil García, E. y Romo Avilés, N. (2010). Adolescentes, situaciones de riesgo y seguridad vial. Atención Primaria, 42 (9), 452-458. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.10.013. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Adolescentes, situaciones de ... | 419.0Kb | [PDF] | Ver/ | |