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Ponencia
Virtualización de un portafolio dinámico e interactivo para prácticas de laboratorio: la seguridad en redes de comunicaciones como ejemplo aplicado
dc.contributor.editor | Varela Vaca, Ángel Jesús | es |
dc.contributor.editor | Ceballos Guerrero, Rafael | es |
dc.contributor.editor | Reina Quintero, Antonia María | es |
dc.creator | Lanza, Jorge | es |
dc.creator | Sotres, Pablo | es |
dc.creator | Sánchez, Luis | es |
dc.creator | Santana, Juan Ramón | es |
dc.creator | García, Alberto E. | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-07T09:51:09Z | |
dc.date.available | 2024-06-07T09:51:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Lanza, J., Sotres, P., Sánchez, L., Santana, J.R. y García, A.E. (2024). Virtualización de un portafolio dinámico e interactivo para prácticas de laboratorio: la seguridad en redes de comunicaciones como ejemplo aplicado. En Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) (9ª.2024. Sevilla) (204-211), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-62140-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/160030 | |
dc.description.abstract | La digitalización está transformando la educación adaptándola al individuo y facilitando el acceso a recursos educativos en línea para el aprendizaje autónomo. Este artículo describe un proyecto que aúna la creciente demanda de enseñanza no presencial y la necesidad de conjugarla con la práctica en laboratorios en comunicaciones y ciberseguridad. El ecosistema, basado en herramientas de código abierto, posibilita la virtualización y el acceso ubicuo a través de aplicaciones web como alternativa a las tradicionales metodologías que emplean recursos propios del alumnado. Este enfoque permite el acceso seguro al portafolio de los estudiantes, minimizando la brecha entre practicas presenciales en laboratorio y trabajo autónomo. Asimismo, se mejora la experiencia del profesorado facilitando el despliegue de laboratorios virtuales y la labor docente de seguimiento y evaluación. Se recogen resultados y valoraciones derivados de su implantación en una asignatura del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática | es |
dc.relation.ispartof | Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) (9ª.2024. Sevilla) (2024), pp. 204-211. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Virtualización | es |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es |
dc.subject | Portafolio interactivo | es |
dc.subject | JupyterLab | es |
dc.subject | Docker | es |
dc.title | Virtualización de un portafolio dinámico e interactivo para prácticas de laboratorio: la seguridad en redes de comunicaciones como ejemplo aplicado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.publication.initialPage | 204 | es |
dc.publication.endPage | 211 | es |
dc.eventtitle | Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) (9ª.2024. Sevilla) | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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JNIC24_222.pdf | 1.280Mb | ![]() | Ver/ | |