Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorDurán Montero, Inéses
dc.creatorVallecillo López, Carmenes
dc.date.accessioned2024-06-06T08:08:36Z
dc.date.available2024-06-06T08:08:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-84-09-3604-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159866
dc.description.abstractEl Patrimonio Industrial es un patrimonio emergente, del que se ha escrito y estudiado mucho desde finales del siglo XX. Su reconocimiento y puesta en valor debe ser actualizada y reclamada, como pieza clave donde resaltar el papel que ejerce el ciudadano en la interpretación de este, llegando a ser posible así su rehabilitación y protección o, por el contrario, su olvido y destrucción. El Patrimonio Industrial queda recogido en la legislación, dentro de la ley de Patrimonio Histórico E spañol y en el caso que nos ocupa, en la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dentro de los Patrimonios Especiales: El Título VII da carta de naturaleza en nuestra legislación de Patrimonio Histórico al Patrimonio Industrial, en cuanto exponente de la historia social y económica de la comunidad. Esta investigación parte del enorme interés que suscita el Patrimonio Industrial por ser obras sumamente relevantes para la Historia del Arte, la Arquitectura e Ingeniería y el Urbanismo. Por ello, este trabajo pretende mostrar una parte de este patrimonio, sacando a la luz su fragilidad y sus enormes posibilidades que nos llevan a los siguientes ejemplos de rehabilitación. Por tanto, repasaremos las estaciones de ferrocarril de las ciudades de Córdoba y Sevilla. En esta última, veremos tanto la estación de Plaza de Armas como San Bernardo, ya que ambas ellas han sido rehabilitadas y tienen un uso actual que dista enormemente de su uso primigenio, ocurriendo lo mismo en la Antigua estación de ferrocarril de Córdoba. A partir del conocimiento e identificación de los valores patrimoniales damos a conocer estaciones que han experimentado profundos cambios, en un contexto social donde el concepto de identidad para con este patrimonio industrial se diluye en aras de una cultura de consumo o de arquitecturas transformadas que nada tienen que ver con la historia de este patrimonioes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Patrimonio Industrial de Andalucíaes
dc.relation.ispartofAbierto por obras: presente y futuro del patrimonio industriales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonio industriales
dc.subjectEstaciones de ferrocarriles
dc.subjectRehabilitaciónes
dc.subjectTransformaciónes
dc.subjectIdentidades
dc.titlePatrimonio industrial en Andalucía. Estaciones de ferrocarril andaluzas en transformaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.relation.publisherversionhttps://www.fupia.es/wp-content/uploads/2022/03/Libro-ponencias-congreso-FUPIA.pdfes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
COMUNICACIÓN-CARMEN-VALECILLO.pdf875.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional