Mostrar el registro sencillo del ítem
Capítulo de Libro
Patrimonio industrial en Andalucía. Estaciones de ferrocarril andaluzas en transformación
dc.contributor.editor | Durán Montero, Inés | es |
dc.creator | Vallecillo López, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T08:08:36Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T08:08:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-3604-1 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/159866 | |
dc.description.abstract | El Patrimonio Industrial es un patrimonio emergente, del que se ha escrito y estudiado mucho desde finales del siglo XX. Su reconocimiento y puesta en valor debe ser actualizada y reclamada, como pieza clave donde resaltar el papel que ejerce el ciudadano en la interpretación de este, llegando a ser posible así su rehabilitación y protección o, por el contrario, su olvido y destrucción. El Patrimonio Industrial queda recogido en la legislación, dentro de la ley de Patrimonio Histórico E spañol y en el caso que nos ocupa, en la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dentro de los Patrimonios Especiales: El Título VII da carta de naturaleza en nuestra legislación de Patrimonio Histórico al Patrimonio Industrial, en cuanto exponente de la historia social y económica de la comunidad. Esta investigación parte del enorme interés que suscita el Patrimonio Industrial por ser obras sumamente relevantes para la Historia del Arte, la Arquitectura e Ingeniería y el Urbanismo. Por ello, este trabajo pretende mostrar una parte de este patrimonio, sacando a la luz su fragilidad y sus enormes posibilidades que nos llevan a los siguientes ejemplos de rehabilitación. Por tanto, repasaremos las estaciones de ferrocarril de las ciudades de Córdoba y Sevilla. En esta última, veremos tanto la estación de Plaza de Armas como San Bernardo, ya que ambas ellas han sido rehabilitadas y tienen un uso actual que dista enormemente de su uso primigenio, ocurriendo lo mismo en la Antigua estación de ferrocarril de Córdoba. A partir del conocimiento e identificación de los valores patrimoniales damos a conocer estaciones que han experimentado profundos cambios, en un contexto social donde el concepto de identidad para con este patrimonio industrial se diluye en aras de una cultura de consumo o de arquitecturas transformadas que nada tienen que ver con la historia de este patrimonio | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía | es |
dc.relation.ispartof | Abierto por obras: presente y futuro del patrimonio industrial | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio industrial | es |
dc.subject | Estaciones de ferrocarril | es |
dc.subject | Rehabilitación | es |
dc.subject | Transformación | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.title | Patrimonio industrial en Andalucía. Estaciones de ferrocarril andaluzas en transformación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.fupia.es/wp-content/uploads/2022/03/Libro-ponencias-congreso-FUPIA.pdf | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
COMUNICACIÓN-CARMEN-VALECILLO.pdf | 875.6Kb | ![]() | Ver/ | |