Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Lara, Manuel Josées
dc.date.accessioned2024-06-05T15:38:32Z
dc.date.available2024-06-05T15:38:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGómez Lara, M.J. (2019). Del "Din y el Don" al "Que y el Con": circunstancias y narratividad en la construcción de la heroína sentimental en la canción española.. Trama y fondo: revista de cultura, 47, 127-138.
dc.identifier.issn1137-4802es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159819
dc.description.abstractThe female voice in the first person as protagonist –many of which make the most famous corpus of the couplet or Spanish popular song– is articulated following some communicative profiles such as the lamentation (Tus ojos negros, 1940), the supplication (Dime que me quieres, 1941), the promise (Con un panolito blanco, 1941), the love declaration (Y sin embargo te quiero, 1948), or the curse (Arrieros somos, 1948). However, there is another less frequent formula in the anthology of the genre: the one which places the feminine voice in very specific narrative circumstances in order to articulate its sentimental authority. These circumstances can evoke at times historical or legendary situations, or simple fictions elaborated over situations of popular imaginary. It is through authentic expressive discoveries that these circumstances explain the future of the protagonists and their empowerment in the field of affections. The stylistic balance between lyricism and narration in the classical compositions of Quintero, Leon y Quiroga with women’s names and nicknames –Rocio (1933); Almudena (1941), Romance de la Otra (1943), La Zarzamora (1947)– diversifies in less known themes of the same masters, expanding in an unsuspected manner the sentimental map of the couplets’ heroines.es
dc.description.abstractEl modelo de canción que tiene como protagonista una voz femenina en primera persona muchas de las que forman el corpus más reconocible de la copla o canción española– se articula según ciertos esquemas comunicativos entre los que sobresale el lamento (Tus ojos negros, 1940), el ruego (Dime que me quieres, 1941), la promesa (Con un pañolito blanco, 1941), la declaración amorosa (Y sin embargo te quiero, 1948), o la maldición (Arrieros somos; 1948). Sin embargo existe otra fórmula menos frecuente en las antologías del género: aquella que para articular la autoridad sentimental de la voz femenina la ubica en unas circunstancias narrativas muy específicas –a veces evocando situaciones históricas o legendarias, a veces simples ficciones elaboradas sobre situaciones del imaginario popular–, de modo que son estas circunstancias, expresadas mediante auténticos hallazgos expresivos, las que justifican el devenir de las protagonistas y su empoderamiento en el ámbito de los afectos. El equilibrio estilístico entre lírica y narración en composiciones clásicas de Quintero, León y Quiroga con nombres o apodos de mujer –Rocío (1933), Almudena (1941), Romance de La Otra (1943), La Zarzamora (1947)– se diversifica en temas menos conocidos de los mismos maestros y de otros autores, ampliando de manera insospechada el mapa sentimental de las heroínas de la copla.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Cultural Trama y Fondoes
dc.relation.ispartofTrama y fondo: revista de cultura, 47, 127-138.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSpanish Popular Songes
dc.subjectCouplet and Literaturees
dc.subjectLyricism and Narrativityes
dc.subjectAffection and Desire theoryes
dc.subjectGender Constructions.es
dc.subjectCanción españolaes
dc.subjectCopla y literaturaes
dc.subjectLírica y narratividades
dc.subjectTeoría de los afectos y el deseoes
dc.subjectConstrucciones de género.es
dc.titleDel "Din y el Don" al "Que y el Con": circunstancias y narratividad en la construcción de la heroína sentimental en la canción española.es
dc.title.alternativeFrom the ‘Din and Don’ to the ‘What and With’: Circumstances and Narrativity in the Construction of the Sentimental Heroine in the Spanish Popular Song.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)es
dc.journaltitleTrama y fondo: revista de culturaes
dc.publication.issue47es
dc.publication.initialPage127es
dc.publication.endPage138es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Gómez Lara- DIN DON.pdf140.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional