dc.creator | Muñoz Suazo, M. Dolores | es |
dc.creator | Díaz Román, Amparo | es |
dc.creator | Navarro Muñoz, Jesús | es |
dc.creator | Camacho Lazarraga, Pablo | es |
dc.creator | Robles Rodríguez, Andrés | es |
dc.creator | Ibáñez Alcayde, Mario | es |
dc.creator | Coronilla Navarro, Marta | es |
dc.creator | Gil García, Eugenia | es |
dc.creator | Carballar González, Alba | es |
dc.creator | Cano García, Raquel | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T16:14:35Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T16:14:35Z | |
dc.date.issued | 2017-07-12 | |
dc.identifier.citation | Muñoz Suazo, M.D., Díaz Román, A., Navarro Muñoz, J., Camacho Lazarraga, P., Robles Rodríguez, A., Ibáñez Alcayde, M., Gil García, E, ...,Cano García, R. (2017). Mejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigida. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19 (3), 37-46. https://doi.org/10.6018/cpd.360451. | |
dc.identifier.issn | 1578-8423 | es |
dc.identifier.issn | 1989-5879 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/159711 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo de este estudio ha sido evaluar si la actividad física mejora la función cognitiva de pacientes en edad escolar (segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria) con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah). En este trabajo, se estudia el efecto de una actividad física deportiva dirigida de 6 semanas de duración consistente en 2 sesiones de 1 hora de duración por semana realizando juegos aeróbicos a una intensidad aproximada de 60%-70% de VO2máx. Un total de 13 participantes de edades entre 5 y 15 años, han realizado las sesiones deportivas (grupo de intervención) mientras que otros 11 (de 5 a 15 años) continuaban en clase haciendo las actividades escolares rutinarias (grupo control). Tras la aplicación de la Escala Magallanes de Atención Visual (EMAV), se encuentra una mejora significativa en la calidad de la atención en los participantes del grupo de intervención, pero no en los del grupo control.
Los resultados por tanto sugieren un efecto positivo de la realización de ejercicio físico sobre la calidad de la atención. Se recomienda usar una intervención físico-deportiva como terapia complementaria en el tratamiento del tdah y para mejorar los síntomas del trastorno. | es |
dc.description.abstract | The main objective of this work has been to evaluate if sport ameliorate cognitive function in children with attention
deficit hyperactivity disorder (ADHD). In the present work, we have studied the effect of a 6 weeks physical activity
program twice a week for 1 hour duration and 60%-70% VO2máx intensity in 13 children (from 5 to 15 years old)
(intervened group) with ADHD. Other 11 children (from 5 to 15 years old) with ADHD remained in class without
sport practice (control group). We found that the intervened group ameliorates cognitive test (attention parameters)
but not the control group. Result suggests a positive effect of sport in the physiopathology of the disease and we
propose to use sport as complementary therapy for ADHD. | es |
dc.description.abstract | O principal objetivo deste estudo foi avaliar se o esporte melhora a função cognitiva de pacientes em idade escolar
com transtorno do déficit de atenção e hiperatividade (TDAH). Neste trabalho, estudamos o efeito de uma intervenção
esportiva dirigida de 6 semanas de duração (2 sessões de 1 hora de duração por semana realizando jogos com uma
intensidade aproximada de 60% -70% do VO2max). Um total de 13 participantes executam as sessões de esporte
(grupo de intervenção), enquanto 11 outros eles permanecem aula fazendo atividades escolares de rotina (grupo
controle). Após a aplicação da Magellan Visual Attention Scale (EMAV), encontramos uma melhoria significativa
na qualidade do atendimento nos participantes do grupo de intervenção, mas não nos do grupo controle. Os resultados
sugerem, portanto, um efeito positivo da realização de exercícios físicos na qualidade do cuidado. Propomos a utilizar
o esporte como terapia complementar no tratamento do TDAH | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Psicología del Deporte, 19 (3), 37-46. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad | es |
dc.subject | Ejercicio Aeróbico | es |
dc.subject | Cognición | es |
dc.subject | Actividad Física | es |
dc.subject | Terapia | es |
dc.subject | Attention deficit hyperactivity disorder | es |
dc.subject | Aerobic Exercise | es |
dc.subject | Cognition | es |
dc.subject | Sport | es |
dc.subject | Therapy | es |
dc.subject | Transtorno do déficit de atenção e hiperatividade | es |
dc.subject | Exercício aeróbico | es |
dc.subject | Cognição | es |
dc.subject | Esporte | es |
dc.title | Mejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigida | es |
dc.title.alternative | Improving attention in children with ADHD after a directed physical activity intervention | es |
dc.title.alternative | Melhoria do cuidado em crianças com TDAH após uma intervenção esportiva dirigida | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/cpd/article/view/360451 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/cpd.360451 | es |
dc.journaltitle | Cuadernos de Psicología del Deporte | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 37 | es |
dc.publication.endPage | 46 | es |