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Artículo

dc.creatorMuñoz Suazo, M. Doloreses
dc.creatorDíaz Román, Amparoes
dc.creatorNavarro Muñoz, Jesúses
dc.creatorCamacho Lazarraga, Pabloes
dc.creatorRobles Rodríguez, Andréses
dc.creatorIbáñez Alcayde, Marioes
dc.creatorCoronilla Navarro, Martaes
dc.creatorGil García, Eugeniaes
dc.creatorCarballar González, Albaes
dc.creatorCano García, Raqueles
dc.date.accessioned2024-06-04T16:14:35Z
dc.date.available2024-06-04T16:14:35Z
dc.date.issued2017-07-12
dc.identifier.citationMuñoz Suazo, M.D., Díaz Román, A., Navarro Muñoz, J., Camacho Lazarraga, P., Robles Rodríguez, A., Ibáñez Alcayde, M., Gil García, E, ...,Cano García, R. (2017). Mejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigida. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19 (3), 37-46. https://doi.org/10.6018/cpd.360451.
dc.identifier.issn1578-8423es
dc.identifier.issn1989-5879es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159711
dc.description.abstractEl principal objetivo de este estudio ha sido evaluar si la actividad física mejora la función cognitiva de pacientes en edad escolar (segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria) con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah). En este trabajo, se estudia el efecto de una actividad física deportiva dirigida de 6 semanas de duración consistente en 2 sesiones de 1 hora de duración por semana realizando juegos aeróbicos a una intensidad aproximada de 60%-70% de VO2máx. Un total de 13 participantes de edades entre 5 y 15 años, han realizado las sesiones deportivas (grupo de intervención) mientras que otros 11 (de 5 a 15 años) continuaban en clase haciendo las actividades escolares rutinarias (grupo control). Tras la aplicación de la Escala Magallanes de Atención Visual (EMAV), se encuentra una mejora significativa en la calidad de la atención en los participantes del grupo de intervención, pero no en los del grupo control. Los resultados por tanto sugieren un efecto positivo de la realización de ejercicio físico sobre la calidad de la atención. Se recomienda usar una intervención físico-deportiva como terapia complementaria en el tratamiento del tdah y para mejorar los síntomas del trastorno.es
dc.description.abstractThe main objective of this work has been to evaluate if sport ameliorate cognitive function in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). In the present work, we have studied the effect of a 6 weeks physical activity program twice a week for 1 hour duration and 60%-70% VO2máx intensity in 13 children (from 5 to 15 years old) (intervened group) with ADHD. Other 11 children (from 5 to 15 years old) with ADHD remained in class without sport practice (control group). We found that the intervened group ameliorates cognitive test (attention parameters) but not the control group. Result suggests a positive effect of sport in the physiopathology of the disease and we propose to use sport as complementary therapy for ADHD.es
dc.description.abstractO principal objetivo deste estudo foi avaliar se o esporte melhora a função cognitiva de pacientes em idade escolar com transtorno do déficit de atenção e hiperatividade (TDAH). Neste trabalho, estudamos o efeito de uma intervenção esportiva dirigida de 6 semanas de duração (2 sessões de 1 hora de duração por semana realizando jogos com uma intensidade aproximada de 60% -70% do VO2max). Um total de 13 participantes executam as sessões de esporte (grupo de intervenção), enquanto 11 outros eles permanecem aula fazendo atividades escolares de rotina (grupo controle). Após a aplicação da Magellan Visual Attention Scale (EMAV), encontramos uma melhoria significativa na qualidade do atendimento nos participantes do grupo de intervenção, mas não nos do grupo controle. Os resultados sugerem, portanto, um efeito positivo da realização de exercícios físicos na qualidade do cuidado. Propomos a utilizar o esporte como terapia complementar no tratamento do TDAHes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofCuadernos de Psicología del Deporte, 19 (3), 37-46.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividades
dc.subjectEjercicio Aeróbicoes
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectActividad Físicaes
dc.subjectTerapiaes
dc.subjectAttention deficit hyperactivity disorderes
dc.subjectAerobic Exercisees
dc.subjectCognitiones
dc.subjectSportes
dc.subjectTherapyes
dc.subjectTranstorno do déficit de atenção e hiperatividadees
dc.subjectExercício aeróbicoes
dc.subjectCogniçãoes
dc.subjectEsportees
dc.titleMejora de la atención en niños y niñas con TDAH tras una intervención física deportiva dirigidaes
dc.title.alternativeImproving attention in children with ADHD after a directed physical activity interventiones
dc.title.alternativeMelhoria do cuidado em crianças com TDAH após uma intervenção esportiva dirigida
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Enfermeríaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/cpd/article/view/360451es
dc.identifier.doi10.6018/cpd.360451es
dc.journaltitleCuadernos de Psicología del Deportees
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage46es

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