Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGil García, Eugeniaes
dc.creatorGonzález López, José Rafaeles
dc.creatorMeneses Falcón, Carmenes
dc.date.accessioned2024-05-29T13:46:07Z
dc.date.available2024-05-29T13:46:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGil García, E., González López, J.R. y Meneses Falcón, C. (2010). Percepción del riesgo y dinámicas promotoras de salud en adolescentes: una mirada de género. Revista Española de Drogodependencias, 35 (3), 297-308.
dc.identifier.issn0213-7615es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159445
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es conocer el significado que los y las adolescentes le otorgan al concepto de «riesgo» y las acciones promotoras de salud que llevan a cabo para minimizarlo. Conocer su percepción sobre el riesgo y sus argumentos a favor de las acciones promotoras de salud y las limitaciones que encuentran para llevarlas a cabo ayudará a fomentar líneas de actuación y desarrollar programas de educación y promoción de salud. Método: Diseño cualitativo. 12 Grupos de Discusión de adolescentes urbanos (entre 16 y 18 años). Realizado de abril a junio del 2008 en Institutos de Enseñanza Secundaria y organizaciones que trabajan con adolescentes en Madrid, Granada y Sevilla. Análisis de contenido teniendo en cuenta los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Resultados: Grupo etario que se preocupa por su salud y es crítico con las situaciones, entornos y contextos que facilitan su implicación en conductas de riesgo. Asocian riesgo a peligro, actitud exploratoria y acción probabilística. Las prácticas de riesgo que destacan son: consumo de sustancias tóxicas, practicar sexo sin protección y el exceso de velocidad asociado al consumo de tóxicos. Conocen acciones promotoras de salud que practican tratando de evitar las consecuencias para la salud física. Conclusiones: Las acciones formativas deben potenciar la participación y empoderamiento y la formación en acciones preventivas, sobre todo relacionadas con el exceso de velocidad y las Infecciones de Transmisión Sexual. En ellas, además, se debe trabajar el fomento de la individualidad, «la pareja» constituye una fuente de riesgo para ellas.es
dc.description.abstractObjective: To discover what adolescents understand by “risk” and which health-promoting actions they carry out in order to minimise it. Identifying their perceptions, reasoning, and limitations will aid the development of courses of action and educational and health promotion programmes and policies. Methodology: Qualitative design. 12 Discussion Groups of urban adolescents (between 16 and 18 years of age). Carried out between April and June 2008 in Secondary Schools and organisations that work with adolescents in Madrid, Granada and Seville. Content analysis taking into account syntactic, semantic and pragmatic levels. In order to obtain reliable results we established a threefold approach. Results: This is an age group concerned with their health, critical to situations, places and contexts that encourage their involvement in risk behaviour activities. They associate risk with danger, an exploratory attitude and probabilistic action. The risk activities which stand out are: toxic substances abuse, unprotected sex and unsafe driving (speeding) under the effect of toxic substances. They are aware of health promoting behaviours which they practice in order to avoid negative consequences for their physical health. Conclusions: Educational activities concerning health promotion must foster participation and empowerment and emphasise education in preventive behaviour, particularly concerning speeding and STDs. We must also work on the development of individuality in the young women since “the partner” is a source of risk for them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociacion Española de Estudio de Drogodependenciaes
dc.relation.ispartofRevista Española de Drogodependencias, 35 (3), 297-308.
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectconductas de riesgoes
dc.subjectpromoción de saludes
dc.subjectgéneroes
dc.subjectinvestigación cualitativaes
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectrisk behavioures
dc.subjecthealth promotiones
dc.subjectgenderes
dc.subjectqualitative researches
dc.titlePercepción del riesgo y dinámicas promotoras de salud en adolescentes: una mirada de géneroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Enfermeríaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.aesed.com/upload/files/vol-35/n-3/v35n3_3.pdfes
dc.journaltitleRevista Española de Drogodependenciases
dc.publication.volumen35es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage297es
dc.publication.endPage308es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Percepción del riesgo y dinámicas ...165.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.