Ponencia
Sistema de caracterización de técnicas MITRE & ATT&CK en incidentes de ciberseguridad
Autor/es | Sánchez Zas, Carmen
Larriva Novo, Xavier Villagrá, Víctor A. Rivera, Diego Solera Cotanilla, Sonia |
Coordinador/Director | Varela Vaca, Ángel Jesús
Ceballos Guerrero, Rafael Reina Quintero, Antonia María |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-05-29 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-09-62140-8 |
Resumen | En la actualidad, la ciberseguridad es un aspecto crítico debido a la complejidad creciente de los incidentes. Por ello son necesarios sistemas que identifiquen y contrarresten los riesgos eficazmente. En esta propuesta ... En la actualidad, la ciberseguridad es un aspecto crítico debido a la complejidad creciente de los incidentes. Por ello son necesarios sistemas que identifiquen y contrarresten los riesgos eficazmente. En esta propuesta se presenta un sistema de aprendizaje automático supervisado capaz de analizar registros de tráfico para caracterizar técnicas y tácticas MITRE ATT&CK. A partir de esa identificación, se almacena en una ontología que actúa como base de conocimiento y tiene la capacidad de razonamiento necesaria para la toma de decisiones y recomendación de contramedidas. Los resultados obtenidos permiten identificar correctamente una serie de tácticas y técnicas y proporcionar las recomendaciones específicas de MITRE para reaccionar frente a los incidentes, ofreciendo una respuesta optimizada ante incidentes de seguridad, fortaleciendo la seguridad en las organizaciones, contribuyendo en los procesos de gestión de riesgo. |
Cita | Sánchez Zas, C., Larriva Novo, X., Villagrá, V.A., Rivera, D. y Solera Cotanilla, S. (2024). Sistema de caracterización de técnicas MITRE & ATT&CK en incidentes de ciberseguridad. En Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) (9ª.2024. Sevilla) (38-45), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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JNIC24_56.pdf | 897.9Kb | [PDF] | Ver/ | |