Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorFernández Rodríguez, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2024-05-16T10:02:50Z
dc.date.available2024-05-16T10:02:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-1122-490-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158439
dc.description.abstractDurante los últimos años el término participación ha ido introduciéndose en numerosos procesos de toma de decisión, con mayor o menor implicación de los actores involucrados, para buscar soluciones colaborativas y consensuadas que faciliten la viabilidad de las propuestas planteadas. Ejemplo de ello son procesos, muchas veces asociados a la elaboración de políticas públicas, para el diseño y planificación de ciudades, diseño de edificios, viviendas o espacios públicos, en los que se invita a participar a agentes destinatarios del uso final de los mismos. Si nos centramos en el diseño de productos, al igual que en los casos anteriores, la participación del usuario en el proceso de toma de decisión supone un importante aporte para alcanzar soluciones adaptadas a requerimientos reales y conectar empresa-diseñador-usuario para propiciar resultados más satisfactorios y eficaces. Para realizar ese acercamiento a la opinión del usuario suelen emplearse técnicas de sondeo, mediante encuestas telefónicas y cuestionarios digitales, aunque también pueden ponerse en prácticas técnicas participativas más complejas a través de las que el diseñador y el usuario interactúan en un proceso de co-diseño colaborativo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofNuevos enfoques en innovación educativa y transferencia de conocimiento. Aplicación en ingenierías y enseñanza STEMes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño de productos adaptados al usuario. Dinámicas participativas de trabajo colectivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseñoes
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/nuevos-enfoques-en-innovacion-educativa-y-transferencia-de-conocimiento-aplicacion-en-ingenierias-y-ensenanza-stem/9788411224901/es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP992: Diseño e Ingenieríaes
dc.publication.initialPage369es
dc.publication.endPage390es
dc.relation.publicationplaceMadrid (España)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
fernandez-rdez_2022_diseño2.pdf658.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional