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Ponencia

dc.creatorMartínez Fernández, Ignacioes
dc.creatorPalma Martos, Luis Antonioes
dc.creatorChase Solán, Christianes
dc.date.accessioned2024-05-15T12:08:29Z
dc.date.available2024-05-15T12:08:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMartínez Fernández, I., Palma Martos, L.A. y Chase Solán, C. (2016). Estudio del déficit público español 1992-2015. Causas estructurales y coyunturales. En Anales de economía aplicada. XXX Reunión Asepelt Valencia: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158388
dc.description.abstractDesde la entrada de la economía española en recesión en el año 2009, se ha reavivado el debate, tanto en la arena política y mediática como en su perfil académico, sobre el papel de los déficits públicos en el devenir económico. Existen diferentes teorías sobre la política presupuestaria que deben acometer los diferentes Estados ante la recesión, pero poco se ha profundizado sobre las causas y la naturaleza de los desequilibrios en las cuentas públicas. Mediante un detenido estudio de los presupuestos del Gobierno de España y la elaboración de un modelo de regresión, desagregando por partidas presupuestarias las componentes principales del saldo presupuestario, abordaremos dicha cuestión. Los resultados indican que la estabilidad presupuestaria es un hecho coyuntural y que existe un déficit primario durante el periodo 1992-2015 del 3,30% del PIB de media.es
dc.description.abstractSince the Spanish economy fell into economic recession in 2009, the debate over the role that government budget deficits play in economic behavior has once again become prominent, both in politics and academia. Although there are a variety of differing stances on what kind of budget policies should be used to tackle recessions, very little has been done to study the causes and nature of disequilibrium in public accounts. We will shed light on both of these aspects by first conducting a detailed study of the Spanish government’s budget and, afterwards, implementing a regression model to distinguish between real and financial flows affecting the budget’s principal line items. Contrary to popular opinion, our results show that the Spanish government’s budget stability can be attributed to the exceptionally rapid economic growth characteristic of 1992-2015, which concealed a primary budget deficit averaging 3,30% of GDP.es
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Economía Aplicada, ASEPELTes
dc.relation.ispartofAnales de economía aplicada. XXX Reunión Asepelt (2016).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDéficit Públicoes
dc.subjectDéficit financieroes
dc.subjectDeuda públicaes
dc.subjectBudget deficites
dc.subjectFinancial deficites
dc.subjectPublic debtes
dc.titleEstudio del déficit público español 1992-2015. Causas estructurales y coyunturaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económicaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2016/anales-2016.pdfes
dc.eventtitleAnales de economía aplicada. XXX Reunión Asepeltes
dc.eventinstitutionValenciaes

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