dc.description.abstract | Las cartas han sido siempre vía de comunicación entre los hombres, produciéndose una rápida sucesión
desde su florecimiento en la segunda mitad del siglo XIX hasta su actual desuso, aunque a la vez se
está desarrollando el interés por su recopilación y difusión, hasta el punto de que no hay aniversario,
homenaje o estudio colectivo que no cuente con su oportuno aporte epistolar.
Será en ese siglo XIX cuando José Gestoso y Pérez desarrolle en Sevilla su profunda actividad sobre el
patrimonio histórico-artístico. Su figura ha sido recientemente estudiada, pero a través de su legado a la
Biblioteca Colombina de Sevilla podemos también conocer quiénes fueron sus corresponsales y los
acontecimientos históricos, artísticos y literarios que narran esas cartas, estudio necesario para
comprender una época tan brillante de la cultura sevillana en particular y de florecimiento general en
España, de la cual somos sus herederos y continuadores. Merecía pues un estudio específico y
detallado en el que, por primera vez, las cartas fueran las protagonistas, con un doble objetivo:
a) Mostrar esa riqueza que encierra el epistolario de Gestoso.
b) Aportar instrumentos de acceso y consulta a los investigadores.
Hasta ahora, acercarse al epistolario ha ofrecido dificultades que, sin duda, han retrasado su
conocimiento hasta el día de hoy como:
- El ingente volumen de documentos que contienen, más de seis mil, a los que hay que sumar otras
muchas cartas dispersas en el fondo bibliográfico y documental que donó a la biblioteca de la catedral
de Sevilla.
- El desconocimiento de muchos de sus remitentes, que superan el millar. Salvo el último tomo, las
cartas han sido encuadernadas por orden cronológico y la carencia de índices impide una identificación
y localización ágil de los corresponsales de Gestoso o de los asuntos que tratan, que son los dos
objetivos que habitualmente interesan a los investigadores.
- La gran mayoría de las cartas son autógrafas o, en cualquier caso, manuscritas, lo que a veces
entorpece -y mucho- su lectura y, sobre todo, la identificación de las firmas.
- Su encuadernación ha favorecido sin duda la conservación del epistolario, pero entorpece también
bastante su consulta, sobre todo en aquellos tomos más voluminosos que rondan entre los trescientos y
cuatrocientos documentos.
Todo ello ha hecho que muchos investigadores no se acerquen a este epistolario o sólo
tangencialmente. Para salvar tal vacío, este estudio analiza el epistolario a través de los siguientes
capítulos:
- I: INTRODUCCIÓN: Sintetiza la historia y valor de la correspondencia. Se cierra con una breve
semblanza de Gestoso.
- II: EL EPISTOLARIO DE JOSÉ GESTOSO. DESCRIPCIÓN: Analiza el valor de estas cartas desde la
perspectiva de Gestoso y de la nuestra. Sigue una descripción formal de los tomos de Correspondencia:
encuadernaciones, organización de las cartas y los diversos tipos documentales y soportes.
- III: EL EPISTOLARIO DE JOSÉ GESTOSO. CONTENIDO: Se aborda presentando una relación
general de las cartas más un índice general de corresponsales y un cuadro cronológico con los más
destacados, completados con diversas líneas de estudio y materias que nos abre el epistolario, tales
como una propuesta de reconstrucción de su correspondencia con la localización de las remitidas por
Gestoso en otros archivos, contactos y redes sociales en las que el historiador participó o él mismo
generó y otros campos de investigación.
A todo ello se añade un anexo que recoge la transcripción de setecientas cartas y un apéndice
fotográfico.
En resumen, la lectura de estas cartas nos revela la Historia en su totalidad: vida profesional, política,
cultural, social, familiar, proyectos colectivos y particulares, todo va desfilando a lo largo de cuarenta
años para mostrarnos un verdadero documental escrito de la Sevilla y la España de este periodo. | es |