dc.creator | Luque Teruel, Andrés | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T07:51:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T07:51:52Z | |
dc.date.issued | 2022-03-09 | |
dc.identifier.citation | Luque Teruel, A. (2022). Picasso, esculturas y series en técnicas mixtas en Vallauris (1951-1954). Trocadero, 33, 269-297. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2021.i33.12. | |
dc.identifier.issn | 2445-267X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158252 | |
dc.description.abstract | Uno de los métodos escultóricos más originales inventados por Picasso fue la técnica mixta
que Werner Spies denominó enciclopédica a partir de sus explicaciones y el testimonio de
Françoise Gilot, con la que partió de la técnica del ensamblaje y la dotó con un nuevo carácter
con el que la creatividad técnica procedió con una libertad inusitada, generando una vez
más un nuevo espacio o fundamento de representación. Ese método lo utilizó durante dos
décadas en etapas sucesivas en Boisgeloup, París y Vallauris, entre 1933 y 1954. El artículo
plantea el catálogo y el análisis pormenorizado de todas las esculturas que Picasso realizó
en esta última localidad entre 1951 y 1954, teniendo en cuenta que son las últimas de un
procedimiento singular; y que en esa breve etapa realizó las únicas series que responden al
mismo, en contraste con el carácter individual de toda la producción enciclopédica anterior.
Tanto el estudio de todas las obras de modo individual y detallado, y no con los planteamientos
genéricos y selectivos con los que siempre ha sido tratada; como la consideración
de las series en sí mismas, tienen un carácter inédito que contribuirán al conocimiento de
la escultura de Picasso desde nuevos puntos de vista. | es |
dc.description.abstract | One of the most original sculptural methods invented by Picasso was the mixed technique
that Werner Spies called encyclopedic, based on his explanations and the testimony
of Françoise Gilot, with which he started from the assemblage technique and endowed it
with a new character with which technical creativity proceeded with unusual freedom, once again generating a new space or foundation for representation. He used this method for
two decades in successive stages in Boisgeloup, Paris and Vallauris, between 1933 and 1954.
The article presents the catalog and detailed analysis of all the sculptures that Picasso made
in this last locality between 1951 and 1954, taking into account that they are the last of a
singular procedure; and that in that brief stage he made the only series that respond to it, in
contrast to the individual character of all previous encyclopedic production. Both the study
of all the works individually and in detail, and not with the generic and selective approaches
with which it has always been treated; like the consideration of the series themselves,
they have an unpublished character that will contribute to the knowledge of Picasso´s sculpture
from new points of view. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 29 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es |
dc.relation.ispartof | Trocadero, 33, 269-297. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Picasso | es |
dc.subject | Escultura | es |
dc.subject | Vanguardias | es |
dc.subject | Figuración | es |
dc.subject | Expresionismo | es |
dc.subject | Escultura Enciclopédica | es |
dc.subject | Sculpture | es |
dc.subject | Avant-Garde | es |
dc.subject | Figurative Art | es |
dc.subject | Creative techniques | es |
dc.subject | Enciclopedica Sculpture | es |
dc.title | Picasso, esculturas y series en técnicas mixtas en Vallauris (1951-1954) | es |
dc.title.alternative | Picasso, sculptures and series in mixed artistic techniques in Vallauris (1951-1954) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.25267/Trocadero.2021.i33.12 | es |
dc.identifier.doi | 10.25267/Trocadero.2021.i33.12 | es |
dc.journaltitle | Trocadero | es |
dc.publication.issue | 33 | es |
dc.publication.initialPage | 269 | es |
dc.publication.endPage | 297 | es |