dc.creator | Luque Teruel, Andrés | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T07:51:10Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T07:51:10Z | |
dc.date.issued | 2021-06-28 | |
dc.identifier.citation | Luque Teruel, A. (2021). Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934. Cuadernos de Historia del Arte, 36, 203-239. | |
dc.identifier.issn | 0070-1688 | es |
dc.identifier.issn | 2618-5555 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158251 | |
dc.description.abstract | La nueva escultura modelada de Picasso en Boisgeloup muestra un sólido dominio estructural y el conocimiento de la estatuaria clásica como punto de partida para la deformación orgánica que lo llevó a una nueva renovación formal. Aquí se plantea el análisis exhaustivo de esos originales planteamientos del natural, en los que el paso gradual hacia las abstracciones orgánicas y la definición de configuraciones estructurales propias, muestran la extrema audacia creativa del artista, lo avalan como escultor en el amplio sentido del término y lo sitúan en el extremo vanguardista que siempre lo caracterizó. Una diferencia importante con otros estudios previos es la revisión analítica de todas estas esculturas por orden cronológico, sin omisiones por razones de categorías de ningún tipo, circunstancia que sin duda contribuye a un conocimiento más profundo del conjunto de esculturas, pues permite establecer una secuencia objetiva de las aportaciones, con la consiguiente secuencia en la aparición y el desarrollo de los distintos recursos técnicos y plásticos. | es |
dc.description.abstract | The new Picasso´s sculpture shape in Boisgeloup sign a solid structural dominion and classical statuary knowledge as departure point for organic deformation for a new formal renovation. The natural original concept, the gradual pace toward organic abstraction and the definition of a proper structural shape, show the maximum artist´s creative boldness how commerce as sculptor and place in the avant garde extreme who always distinguish. An important difference with other previous studies is the analytical review of all these sculptures in chronological order, without omissions for reasons of categories of any kind, a circumstance that undoubtedly contributes to deeper knowledge of the set of sculptures, since it allows to establish an objective sequence of the contributions, with the consequent sequence in the appearance and development of the different technical and plastic resources. | es |
dc.description.abstract | A nova escultura modelada de Picasso em Boisgeloup mostra um sólido domínio estrutural e o conhecimento da estatuária clássica como ponto de partida para a deformação orgânica que o levou a uma nova renovação formal. Aqui se propõe a análise exaustiva dessas originais concepções do natural, nas que o passo gradual até as abstrações orgânicas e a definição de configurações estruturais próprias, mostra a extrema audácia criativa do artista, o avalizam como escultor no amplo sentido do termo e o situam no extremo vanguardista que sempre o caracterizou. Uma diferença importante com outros estudos prévios é a revisão analítica de todas estas esculturas por ordem cronológica, sem omissões por razões de categorias de nenhum tipo, circunstância que sem dúvida contribui a um conhecimento mais profundo do conjunto de esculturas, pois permite estabelecer uma sequência objetiva das contribuições, com a conseguinte sequência na aparição e o desenvolvimento dos diferentes recursos técnicos e plásticos. | es |
dc.description.abstract | La nouvelle sculpture modelée de Picasso à Boisgeloup montre une solide maîtrise structurelle et la connaissance de la statuaire classique comme point de départ de la déformation organique qui l'a conduit à une nouvelle rénovation formelle. Voici l'analyse exhaustive de ces approches originales de la nature, dans lesquelles le pas progressif vers les abstractions organiques et la définition de leurs propres configurations structurelles, montrent l'extrême audace créatrice de l'artiste, le montrent comme sculpteur au sens large du terme et le placent dans l'extrême avant-garde qui l'a toujours caractérisé. Une différence importante avec d'autres études antérieures est l'examen analytique de toutes ces sculptures dans l'ordre chronologique, sans omissions pour des raisons de catégories de toute nature, une circonstance qui contribue sans aucun doute à une connaissance plus approfondie de l'ensemble des sculptures, car elle permet d'établir une séquence objective des contributions, avec la séquence conséquente dans l'apparition et le développement de différentes ressources techniques et plastiques. | es |
dc.description.abstract | Новая смоделированная скульптура Пикассо в Буазгелупе демонстрирует сильное структурное мастерство и знание классической статуэтки в качестве отправной точки для органической деформации, которая привела его к новому ф ормальному обновлению. Здесь приводится исчерпывающий анализ тех оригинальных подходов к естественному, в которых постепенный переход к органическим абстракциям и определение собственных структурных конфигураций показывают крайнюю творческую смелость художника, одобряют его как скульптора в широком смысле этого термина и ставят его в авангардный край, который всегда характеризовал его. Одним из важных отличий от других предыдущих исследований является аналитический обзор всех этих скульптур в хронологическом порядке без каких-либо упущений по категориям, что, несомненно, способствует более глубокому пониманию комплекса скульптур, поскольку позволяет установить объективную последовательность вкладов с последующей последовательностью появления и развития различных технических и пластических ресурсо. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 37 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cuyo | es |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Historia del Arte, 36, 203-239. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Picasso | es |
dc.subject | Escultura | es |
dc.subject | Vanguardias | es |
dc.subject | Abstracción Orgánica | es |
dc.subject | Sculpture | es |
dc.subject | Avant-Garde | es |
dc.subject | Organic Abstraction | es |
dc.subject | Vanguarda | es |
dc.subject | Abstração Orgânica | es |
dc.subject | Abstraction organique | es |
dc.subject | Пикассо | es |
dc.subject | Скульптура | es |
dc.subject | Авангард | es |
dc.subject | Органическая Абстракция | es |
dc.title | Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934 | es |
dc.title.alternative | Picasso, sculpture in Boisgeloup, in 1930 to 1934 | es |
dc.title.alternative | Picasso, escultura modelada em Boisgeloup, em 1930 até 1934 | es |
dc.title.alternative | Picasso, sculpture modelée à Boisgeloup, de 1930 à 1934 | es |
dc.title.alternative | Пикассо, скульптура, смоделированная в Boisgeloup, в 1930-1934 годах | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5034 | es |
dc.journaltitle | Cuadernos de Historia del Arte | es |
dc.publication.issue | 36 | es |
dc.publication.initialPage | 203 | es |
dc.publication.endPage | 239 | es |