dc.creator | Morales Martínez, Alfredo José | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-13T11:12:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-13T11:12:02Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Morales Martínez, A.J. (2021). Imágenes de Lisboa y Sevilla, capitales de ultramar. Magallánica: revista de Historia Moderna, 8 (15), 97-131. | |
dc.identifier.issn | 2422-779X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158171 | |
dc.description.abstract | La condición de capitales del comercio mundial que desde el siglo XVI tuvieron las ciudades de Lisboa y Sevilla explica el abundante conjunto de vistas urbanas de ellas conservadas. Suelen corresponder a visiones panorámicas que representan, con algunas convenciones y libertades, sus principales monumentos y espacios públicos. No obstante, sus verdaderos protagonistas son sus puertos, las naves que surcan el Tajo o el Guadalquivir cargadas con las riquezas y exóticos productos de ultramar, los operarios vinculados a la navegación, los comerciantes y los diversos grupos sociales que hicieron de las orillas de esos ríos su razón de vida o el escenario de su entretenimiento. Estas vistas, a pesar de sus licencias, son útiles documentos para conocer la fisonomía de ambas ciudades entre los siglos XVI y XVIII. | es |
dc.description.abstract | Their status as international commercial capitals since the 16th century explains why Lisbon and Seville were two of the cities more depicted in early modern art. The principal monuments and public spaces are usually inserted in wide panoramic views in which their authors normally used some conventions and exaggerations. Their main characters are their ports, the vessels on Tajo or Guadalquivir waters loaded with riches and exotic articles from overseas, their operators, crew members, businessmen and ultimately every social group that made these rivers its way of living or the scenery for entertainment. Although their licences, these views are very useful to know the features of both capitals between the 16th and 18th centuries. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 35 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata | es |
dc.relation.ispartof | Magallánica: revista de Historia Moderna, 8 (15), 97-131. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | vistas urbanas | es |
dc.subject | capitales comerciales | es |
dc.subject | globalización | es |
dc.subject | urbanismo | es |
dc.subject | técnicas de representación | es |
dc.subject | urban views | es |
dc.subject | commercial capitals | es |
dc.subject | globalisation | es |
dc.subject | urbanism | es |
dc.subject | representation techniques | es |
dc.title | Imágenes de Lisboa y Sevilla, capitales de ultramar | es |
dc.title.alternative | Images of Lisbon and Seville, overseas metropolis | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.relation.publisherversion | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica/article/view/5816/6094 | es |
dc.journaltitle | Magallánica: revista de Historia Moderna | es |
dc.publication.volumen | 8 | es |
dc.publication.issue | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 97 | es |
dc.publication.endPage | 131 | es |