Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLuque Teruel, Andréses
dc.creatorIglesias Cumplido, Aliciaes
dc.date.accessioned2024-05-13T11:07:20Z
dc.date.available2024-05-13T11:07:20Z
dc.date.issued2022-03-22
dc.identifier.citationLuque Teruel, A. y Iglesias Cumplido, A. (2022). Los "Nocturnos" de Juan Fernández Lacomba, 1983-2012: sobre la consagración plástica del negro. El Pájaro de Benín. Vanguardias y últimas tendencias artísticas, 7, 40-96. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.03.
dc.identifier.issn2530-9536es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158166
dc.description.abstractEl artículo analiza un tipo de pintura de Juan Fernández Lacomba en la que se dan dos condiciones, la configuración plástica autónoma de lo que pudiéramos denominar paisaje abstracto y la interpretación nocturna del mismo, todo ello en un amplio espacio de tiempo, que comprende desde el primero en París, en 1983, hasta los más recientes en el Coto de Doñana, en 2012. La mayoría son pinturas abstractas, concebidas en un orden intelectivo y según relaciones internas debidas al pintor, las mismas que presentan aquellas otras pinturas en las que introdujo algún elemento figurativo reconocible, que por ello no pierden la primera condición. La evolución en un margen de tiempo tan amplio en la carrera de un pintor ha permitido dilucidar las pautas concretas de cada grupo y variantes y obtener las conclusiones oportunas.es
dc.description.abstractThis article analyzes a type of painting by Juan Fernández Lacomba in which there are two conditions, the autonomous plastic configuration of what we could call abstract landscape and the nocturnal interpretation of it, all in a wide space of time, which includes from the first in Paris in 1983 to the most recent in the Coto de Doñaña in 2012. More are abstracts paintings, conceived in an intellectual order and according to internal relationships due to the painter, the same ones that are presented by those other paintings in which he introduced some recognizable figurative element, which for that reason do not lost the first condition. The evolution in such a wide time frame in the career of a painter has made it possible to elucidate the specific guidelines of each group and variants and to obtain the appropriate conclusions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent57 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEl Pájaro de Benín. Vanguardias y últimas tendencias artísticas, 7, 40-96.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLacombaes
dc.subjectPinturaes
dc.subjectVanguardiases
dc.subjectParíses
dc.subjectDoñanaes
dc.subjectNocturnoes
dc.subjectPaintinges
dc.subjectAvant-Gardees
dc.subjectNightes
dc.titleLos "Nocturnos" de Juan Fernández Lacomba, 1983-2012: sobre la consagración plástica del negroes
dc.title.alternativeThe "Nights" of Juan Fernández Lacomba, 1983-2012: on the plastic consecration of blackes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.03es
dc.identifier.doi10.12795/pajaro_benin.2021.i7.03es
dc.journaltitleEl Pájaro de Benín. Vanguardias y últimas tendencias artísticases
dc.publication.issue7es
dc.publication.initialPage40es
dc.publication.endPage96es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
20679-Texto del artículo-81678 ...5.958MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional