dc.creator | Luque Teruel, Andrés | es |
dc.creator | Iglesias Cumplido, Alicia | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-13T11:07:20Z | |
dc.date.available | 2024-05-13T11:07:20Z | |
dc.date.issued | 2022-03-22 | |
dc.identifier.citation | Luque Teruel, A. y Iglesias Cumplido, A. (2022). Los "Nocturnos" de Juan Fernández Lacomba, 1983-2012: sobre la consagración plástica del negro. El Pájaro de Benín. Vanguardias y últimas tendencias artísticas, 7, 40-96. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.03. | |
dc.identifier.issn | 2530-9536 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158166 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza un tipo de pintura de Juan Fernández Lacomba en la que se dan dos condiciones, la configuración plástica autónoma de lo que pudiéramos denominar paisaje abstracto y la interpretación nocturna del mismo, todo ello en un amplio espacio de tiempo, que comprende desde el primero en París, en 1983, hasta los más recientes en el Coto de Doñana, en 2012. La mayoría son pinturas abstractas, concebidas en un orden intelectivo y según relaciones internas debidas al pintor, las mismas que presentan aquellas otras pinturas en las que introdujo algún elemento figurativo reconocible, que por ello no pierden la primera condición. La evolución en un margen de tiempo tan amplio en la carrera de un pintor ha permitido dilucidar las pautas concretas de cada grupo y variantes y obtener las conclusiones oportunas. | es |
dc.description.abstract | This article analyzes a type of painting by Juan Fernández Lacomba in
which there are two conditions, the autonomous plastic configuration of what we
could call abstract landscape and the nocturnal interpretation of it, all in a wide
space of time, which includes from the first in Paris in 1983 to the most recent
in the Coto de Doñaña in 2012. More are abstracts paintings, conceived in an
intellectual order and according to internal relationships due to the painter, the
same ones that are presented by those other paintings in which he introduced
some recognizable figurative element, which for that reason do not lost the first
condition. The evolution in such a wide time frame in the career of a painter has
made it possible to elucidate the specific guidelines of each group and variants and
to obtain the appropriate conclusions. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 57 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | El Pájaro de Benín. Vanguardias y últimas tendencias artísticas, 7, 40-96. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lacomba | es |
dc.subject | Pintura | es |
dc.subject | Vanguardias | es |
dc.subject | París | es |
dc.subject | Doñana | es |
dc.subject | Nocturno | es |
dc.subject | Painting | es |
dc.subject | Avant-Garde | es |
dc.subject | Night | es |
dc.title | Los "Nocturnos" de Juan Fernández Lacomba, 1983-2012: sobre la consagración plástica del negro | es |
dc.title.alternative | The "Nights" of Juan Fernández Lacomba, 1983-2012: on the plastic consecration of black | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.03 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pajaro_benin.2021.i7.03 | es |
dc.journaltitle | El Pájaro de Benín. Vanguardias y últimas tendencias artísticas | es |
dc.publication.issue | 7 | es |
dc.publication.initialPage | 40 | es |
dc.publication.endPage | 96 | es |