Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorAbdel-Kader Martín, Lailaes
dc.contributor.advisorMoleon Ruiz, Martaes
dc.creatorSánchez Vázquez, Macarenaes
dc.date.accessioned2024-05-08T14:08:55Z
dc.date.available2024-05-08T14:08:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSánchez Vázquez, M. (2023). Atención farmacéutica en una unidad de neonatología. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157948
dc.description.abstractIntroducción: En el área hospitalaria, el farmacéutico, junto con todos los sanitarios, se encargará de mejorar la salud de los pacientes y reducir los errores relacionados con la medicación. En la unidad de Neonatología, esta función adquiere aún más importancia debido a la complejidad y vulnerabilidad de los recién nacidos, además de la escasez de estudios relacionados con tratamientos médicos específicos para esta población. Objetivo: Describir los errores más frecuentes que pueden comprometer la seguridad de los neonatos, así como analizar la frecuencia y tipo de intervenciones clínicas llevadas a cabo por un farmacéutico especializado en neonatología. Metodología: Se recopilaron datos de todas las intervenciones realizadas por el farmacéutico en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, utilizando el programa de prescripción electrónica ATHOS Prisma ®, en un período de tres meses. Las variables que se recogieron para el estudio fueron los tipos de intervenciones, el error corregido y los resultados de la intervención. Resultados y Discusión: Los resultados revelaron que hubo un mayor número de intervenciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (56%), debido a la complejidad de esta área. Los medicamentos que requirieron más intervenciones fueron los antiinfecciosos (38,3%), debido a su mayor uso en pacientes neonatos. Las intervenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con dosis incorrectas de medicación (48,6%), en concordancia con estudios previos. La corrección más común realizada por el farmacéutico fue ajustar las dosis y/o intervalos posológicos (66,4%). Conclusión: El papel del farmacéutico especializado en neonatología es fundamental para prevenir daños graves en la salud de los neonatos. Se encargará de corregir errores relacionados con medicamentos antes de su administración a estos pacientes. Los errores más frecuentes en la unidad de neonatología están principalmente relacionados con dosificaciones y posologías incorrectas, los cuales representan un riesgo potencial para los recién nacidos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.language.isospaes
dc.subjectNeonatoses
dc.subjectAtención Farmacéuticaes
dc.subjectFarmacia Hospitalariaes
dc.subjectError de medicaciónes
dc.subjectPrescripción electrónicaes
dc.titleAtención farmacéutica en una unidad de neonatologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéuticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Farmaciaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
SANCHEZ VAZQUEZ MACARENA.pdf1.201MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.