Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorGanaza Vargas, Juan D.es
dc.creatorGranzo, Michelaes
dc.date.accessioned2024-05-02T11:37:58Z
dc.date.available2024-05-02T11:37:58Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.citationGranzo, M. (2021). La influencia de la cultura organizacional en la felicidad del trabajador. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157439
dc.description.abstractEste trabajo explora como la cultura organizacional influye en la felicidad de los trabajadores con el objetivo de obtener resultados útiles a nivel empresarial y estratégico en la gestión de los recursos humanos. Después de una revisión de la literatura científica sobre estos temas se ha planteado una investigación no experimental correlacional a través de un diseño transversal de encuesta. Basado en una muestra de 152 trabajadores de empresas de diferentes sectores de España, el análisis empírico se ha realizado a través análisis descriptivo, análisis de fiabilidad, factorial y análisis correlacional. Los hallazgos evidencian que la cultura de Clan puede influir positivamente aumentando la felicidad del trabajador mientras que las culturas de Mercado y Adhocrática pueden disminuirla. También se ha encontrado que el sexo y el sector de actividad pueden ser variables moderadoras de la relación que existe entre los diferentes perfiles de CO y la felicidad del trabajador. Finalmente, se ha comprobado que la CO es capaz de influir la felicidad laboral pero no afecta a la felicidad individual. Estos resultados sugieren que los gerentes de RRHH podría utilizar de manera proactiva el rol de la cultura organizacional para mejorar las condiciones de felicidad de sus trabajadores y aprovechar de las consecuentes ventajas en termino de competitividad empresarial.es
dc.description.abstractThis work explores how does the Organizational Culture influence workers’ Happiness with the aim of obtaining useful results at business and strategic level in human resource management. After a review of the scientific literature on these issues, a correlational non-experimental investigation has been proposed through a cross-sectional survey design. Based on a sample of 152 workers from companies from different sectors in Spain, the empirical analysis has been carried outthrough descriptive analysis,reliability analysis, factor analysis and correlational analysis. The findings evidence that Clan Culture can positively influence worker’s Happiness while Market and Adhocratic Cultures can decrease it. It has also been found that Gender and Economic Sector can be moderating variables of the relationship between the different OC profiles and worker’s Happiness. Finally, it has been proven that OC is capable of influencing Work Happiness but does not affect Individual Happiness. These results suggested that HR managers could proactively use the role of Organizational Culture to improve the conditions of happiness of their workers and take advantage of the consequent benefits in terms of business competitiveness.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent74 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura organizacionales
dc.titleLa influencia de la cultura organizacional en la felicidad del trabajadores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanoses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Granzo_M.pdf3.330MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional