Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorFernández Arche, María de los Ángeleses
dc.creatorCarranza Sánchez, Isabel dees
dc.date.accessioned2024-05-02T10:22:37Z
dc.date.available2024-05-02T10:22:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCarranza Sánchez, I.d. (2023). Efecto de los probióticos en los trastornos del estado de ánimo. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157408
dc.description.abstractLos prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles que estimulan el crecimiento y la actividad de diferentes cepas bacterianas del colon induciendo efectos beneficiosos en el organismo. Por otro lado, estas cepas bacterianas son los probióticos, que en cantidades adecuadas ejercen un efecto beneficioso para el individuo restableciendo el equilibrio natural de la microbiota. Otro término introducido son los psicobióticos, una subclase de probióticos que suponen un alivio del estado de ánimo, esta definición se ha ampliado para incluir además a los prebióticos ya que apoyan al crecimiento de las bacterias con potencial psicobiótico. Estos intervienen sobre los comportamientos y funciones relacionados con el SNC a través del eje intestino-cerebro, ya sea por vías inmunitarias, neuronales, humorales o metabólicas, mejorando no solo exclusivamente la función gastrointestinal, sino también presentando actividad antidepresiva y ansiolítica. El eje cerebro intestino es un complejo de interacciones entre el SNC y el sistema nervioso entérico que mantiene la homeostasis intestinal y presenta efectos sobre la motivación y otras funciones cognitivas superiores. La depresión es una enfermedad grave que afecta fundamentalmente al comportamiento, sentimientos, motivación y bienestar de los pacientes que la cursan. En esta se implica una alteración de los neurotransmisores y de los circuitos neuronales, una desregulación en la retroalimentación negativa natural del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, la aparición de una inflamación crónica y trastornos gastrointestinales y alteraciones en la microbiota a través del eje cerebro-intestino. Existen tratamientos psicoterapéuticos, fármacos antidepresivos y otros métodos más novedosos como es la terapia electroconvulsiva. En esta revisión se busca confirmar la utilidad de los probióticos en los trastornos depresivos, para esto se recopiló información referente al uso de distintas cepas de probióticos en 11 ensayos diferentes, tanto en animales como en seres humanos, viendo cómo se alteraban los resultados en cuestionarios del comportamiento así como en marcadores bioquímicos implicados en esta enfermedad. Dando lugar a una conclusión clara, los probióticos pueden actuar como coadyuvantes en la terapéutica de la depresión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent37es
dc.language.isospaes
dc.subjectprobióticos, depresión, trastornos del estado de ánimo, prebióticos, psicobióticoses
dc.titleEfecto de los probióticos en los trastornos del estado de ánimoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Farmacologíaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Farmaciaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CARRANZA SANCHEZ ISABEL DE.pdf2.589MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.