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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorBenítez González, Miriames
dc.creatorVisintini, Elenaes
dc.date.accessioned2024-04-29T07:20:58Z
dc.date.available2024-04-29T07:20:58Z
dc.date.issued2023-06-12
dc.identifier.citationVisintini, E. (2023). Inteligencia emocional y habilidades comunicativas: recursos clave para los profesionales de Recursos Humanos en los procesos de selección.. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157233
dc.description.abstractEl objetivo general de este Trabajo de Fin de Máster ha sido explorar cómo influyen, en una entrevista de selección, los estilos de comunicación interpersonal (agresivo, asertivo y pasivo) de los posibles candidatos, tanto en la toma de decisiones de los profesionales de Recursos Humanos, como en las emociones (positivas y negativas) percibidas durante la entrevista. De la misma manera, se ha pretendido demostrar la importancia de las habilidades interpersonales (asertividad y regulación emocional) para manejar dichos procesos. Para ello, se ha realizado un estudio cuasiexperimental, en el que han participado 15 sujetos, con formación o experiencia en Recursos Humanos. En concreto, el experimento ha consistido en una simulación de entrevista de selección (situación potencialmente conflictiva y estresante) con un candidato actor que, de forma aleatoria, actuaba, según uno de los tres estilos de comunicación: pasivo, asertivo o agresivo. Asimismo, se evaluó el estado emocional antes y después de la entrevista, la asertividad y la inteligencia emocional de los sujetos, mediante la administración de cuestionarios. Los resultados principales indican; (a) Por un lado, que la selección del candidato va a depender de el estilo de comunicación que muestre durante la entrevista. Siendo seleccionados en menor proporción los pasivos y agresivos; (b) Los estilos de comunicación de los candidatos influyen en la percepción de emociones de los profesionales de Recursos Humanos. Así se demuestra que hay una tendencia a percibir emociones positivas cuando el candidato es asertivo, y emociones negativas, cuando el candidato es pasivo o agresivo; y (c) La asertividad y la regulación emocional de los profesionales de Recursos Humanos correlacionan de manera positiva con la percepción de emociones positivas y, de manera negativa, con la percepción de emociones negativas. Los resulltados de este estudio sugieren que sería recomendable seguir investigando sobre esta temática, llevándolo a cabo en un contexto laboral y completando la información mediante otras herramientas como los registros psicofisiológicos y la observación del comportamiento.es
dc.description.abstractThe general aim of this Master's Thesis has been to demonstrate how the communication styles, shown in a selection interview, by the candidates (aggressive, assertive and passive) influence Human Resources professionals, both in the selection process and perceived emotions (positive and negative). In the same way, the importance of interpersonal skills (assertiveness and emotional regulation) to manage these processes is demonstrated. For this, a quasi-experimental study has been carried out, in which 15 subjects have participated, with training or experience in Human Resources. Specifically, the experiment consisted of a simulation of a selection interview (potentially conflictive and stressful situation) with a candidate-actor who, randomly, acted according to one of the three communication styles: passive, assertive or aggressive. Likewise, the emotional state before and after the interview, the assertiveness and the emotional intelligence of the subjects were evaluated through the administration of questionnaires. The main results indicate; (a) On the one hand, that the selection of the candidate will depend on the communication style shown by the candidate during the interview. Being selected in smaller proportion the passive and aggressive; (b) The communication styles of the candidates influence the perception of emotions of the Human Resources professionals. This shows that there is a tendency to perceive positive emotions when the candidate is assertive, and negative emotions, when the candidate is passive or aggressive; and (c) The assertiveness and emotional regulation of Human Resources professionals correlate positively with the perception of positive emotions and, negatively, with the perception of negative emotions during the selection process. The results of this study suggest that it would be advisable to carry out further research on this subject, carrying it out in a work context and completing the information through other tools such as psychophysiological records and behavior observation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent62 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectHabilidades comunicativases
dc.subjectRecursos Humanoses
dc.subjectProcesos de selecciónes
dc.titleInteligencia emocional y habilidades comunicativas: recursos clave para los profesionales de Recursos Humanos en los procesos de selección.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanoses

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