dc.contributor.advisor | Benítez González, Miriam | es |
dc.creator | Visintini, Elena | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T07:20:58Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T07:20:58Z | |
dc.date.issued | 2023-06-12 | |
dc.identifier.citation | Visintini, E. (2023). Inteligencia emocional y habilidades comunicativas: recursos clave para los profesionales de Recursos Humanos en los procesos de selección.. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/157233 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de este Trabajo de Fin de Máster ha sido explorar cómo
influyen, en una entrevista de selección, los estilos de comunicación
interpersonal (agresivo, asertivo y pasivo) de los posibles candidatos, tanto en la
toma de decisiones de los profesionales de Recursos Humanos, como en las
emociones (positivas y negativas) percibidas durante la entrevista. De la misma
manera, se ha pretendido demostrar la importancia de las habilidades
interpersonales (asertividad y regulación emocional) para manejar dichos
procesos. Para ello, se ha realizado un estudio cuasiexperimental, en el que han
participado 15 sujetos, con formación o experiencia en Recursos Humanos. En
concreto, el experimento ha consistido en una simulación de entrevista de
selección (situación potencialmente conflictiva y estresante) con un candidato
actor que, de forma aleatoria, actuaba, según uno de los tres estilos de
comunicación: pasivo, asertivo o agresivo. Asimismo, se evaluó el estado
emocional antes y después de la entrevista, la asertividad y la inteligencia
emocional de los sujetos, mediante la administración de cuestionarios. Los
resultados principales indican; (a) Por un lado, que la selección del candidato va
a depender de el estilo de comunicación que muestre durante la entrevista.
Siendo seleccionados en menor proporción los pasivos y agresivos; (b) Los
estilos de comunicación de los candidatos influyen en la percepción de
emociones de los profesionales de Recursos Humanos. Así se demuestra que hay
una tendencia a percibir emociones positivas cuando el candidato es asertivo, y
emociones negativas, cuando el candidato es pasivo o agresivo; y (c) La
asertividad y la regulación emocional de los profesionales de Recursos Humanos
correlacionan de manera positiva con la percepción de emociones positivas y, de
manera negativa, con la percepción de emociones negativas. Los resulltados de
este estudio sugieren que sería recomendable seguir investigando sobre esta
temática, llevándolo a cabo en un contexto laboral y completando la información mediante otras herramientas como los registros psicofisiológicos y la
observación del comportamiento. | es |
dc.description.abstract | The general aim of this Master's Thesis has been to demonstrate how the
communication styles, shown in a selection interview, by the candidates
(aggressive, assertive and passive) influence Human Resources professionals,
both in the selection process and perceived emotions (positive and negative). In
the same way, the importance of interpersonal skills (assertiveness and
emotional regulation) to manage these processes is demonstrated. For this, a
quasi-experimental study has been carried out, in which 15 subjects have
participated, with training or experience in Human Resources. Specifically, the
experiment consisted of a simulation of a selection interview (potentially
conflictive and stressful situation) with a candidate-actor who, randomly, acted
according to one of the three communication styles: passive, assertive or
aggressive. Likewise, the emotional state before and after the interview, the
assertiveness and the emotional intelligence of the subjects were evaluated
through the administration of questionnaires. The main results indicate; (a) On
the one hand, that the selection of the candidate will depend on the
communication style shown by the candidate during the interview. Being
selected in smaller proportion the passive and aggressive; (b) The
communication styles of the candidates influence the perception of emotions of
the Human Resources professionals. This shows that there is a tendency to
perceive positive emotions when the candidate is assertive, and negative
emotions, when the candidate is passive or aggressive; and (c) The assertiveness
and emotional regulation of Human Resources professionals correlate positively
with the perception of positive emotions and, negatively, with the perception of
negative emotions during the selection process. The results of this study suggest that it would be advisable to carry out further research on this subject, carrying
it out in a work context and completing the information through other tools
such as psychophysiological records and behavior observation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 62 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es |
dc.subject | Recursos Humanos | es |
dc.subject | Procesos de selección | es |
dc.title | Inteligencia emocional y habilidades comunicativas: recursos clave para los profesionales de Recursos Humanos en los procesos de selección. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos | es |