Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorArgüelles Castilla, Sandroes
dc.creatorVargas Bustos, Emmaes
dc.date.accessioned2024-04-25T10:39:50Z
dc.date.available2024-04-25T10:39:50Z
dc.date.issued2023-05-29
dc.identifier.citationVargas Bustos, E. (2023). Biomarcadores neuroendocrinos en la longevidad: eje hipotálamo-hipofisario gonadal. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157146
dc.description.abstractEl envejecimiento es el declive funcional dependiente del tiempo que afecta a todos los organismos vivos. Hay varios mecanismos que contribuyen al proceso de envejecimiento, y cuando estos mecanismos se agravan, la longevidad del individuo disminuye. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres son más longevas que los hombres, con una diferencia de 5,5 años, y alguna de las causas de esta desigualdad podría estar relacionada con el eje hipotálamo-hipofisario gonadal. El objetivo de este TFG es señalar algunos biomarcadores neuroendocrinos del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal relacionados con la longevidad, para ello se dará a conocer la contribución de los andrógenos y los estrógenos en la longevidad y, se analizará el impacto de la terapia de sustitución hormonal sobre la longevidad. La disminución de testosterona en hombres mayores y la disminución de estrógenos tras la menopausia en mujeres provocan fragilidad, lo que produce un aumento de fracturas óseas. Además, esta disminución de la concentración de hormonas sexuales hace que aumente la posibilidad de desarrollar osteoporosis en hombres y mujeres. También se ha visto que la disminución de la testosterona en hombres mayores está asociada a un estado proinflamatorio que podría perjudicar la longevidad de éstos, mientras que, en mujeres, los estrógenos están asociados a una respuesta inflamatoria más fuerte frente a una infección que los hombres. Asimismo, también se ha demostrado que las mujeres producen menos especies reactivas de oxígeno y que presentan una mayor cantidad de antioxidantes, por lo que estarían menos expuestas al estrés oxidativo. Por último, el uso de la terapia de reemplazo hormonal en hombres (tratamiento con andrógenos aromatizables) sería beneficioso en hombres mayores con deficiencia de testosterona. Mientras que en mujeres (tratamiento con estrógenos) aún no llega a ser del todo efectivo ya que, aunque pueda solucionar los problemas de osteoporosis, podría producir otros efectos adversos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.language.isospaes
dc.subjectAndrógenos, estrógenos, longevidad, envejecimientoes
dc.titleBiomarcadores neuroendocrinos en la longevidad: eje hipotálamo-hipofisario gonadales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Fisiología.es
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Biología.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Emma Vargas Bustos.pdf792.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.