Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRincón Romero, Ana Maríaes
dc.creatorMárquez Florido, Joaquínes
dc.date.accessioned2024-04-25T08:13:31Z
dc.date.available2024-04-25T08:13:31Z
dc.date.issued2023-07-07
dc.identifier.citationMárquez Florido, J. (2023). Determinación del sexo y evolución de los cromosomas sexuales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157127
dc.description.abstractLos cromosomas sexuales son uno de los mayores ejemplos de los que tenemos constancia de convergencia evolutiva: una serie de cromosomas especializados en la determinación sexual con roles y propiedades similares extendidos en una forma u otra a lo largo de prácticamente todo el árbol evolutivo de los eucariotas. Existen múltiples modelos diferentes de cromosomas sexuales y, por supuesto, hay diferencias considerables entre estos. No obstante, sus similitudes son mucho más interesantes si consideramos su aparición independiente en tantos taxones distintos. Estas similitudes son la supresión de la recombinación, un elemento que entendemos como básico para cualquier otro cromosoma eucariota; su tendencia evolutiva a degenerar y agrupar genes específicos, muchas veces en forma de supergenes, y los mecanismos que surgen para compensar las dosis genéticas inherentemente distintas que poseen los organismos de distintos sexos de las especies que portan cromosomas sexuales. El proceso exacto por el que evolucionan estos cromosomas es una pregunta para la que aún no existe una respuesta definitiva y para la que quizá nunca la haya, pues, aunque tenemos cada vez más teorías respaldadas con pruebas empíricas también encontramos más y más excepciones que se salen de nuestras expectativas. Existen, por supuesto, otros mecanismos para determinar el sexo ajenos a los cromosomas sexuales, principalmente en aquellas especies donde este se decide en respuesta a condiciones ambientales o sociales. Además, incluso los organismos donde el sexo sí viene determinado por su genoma pueden tener otros sistemas que no requieran de estos cromosomas especializados, y los que sí los usan, como ya se ha mencionado anteriormente, pueden tener muchos acercamientos diferentes a la función exacta de estos. El ser humano usa uno de los sistemas más comunes, el de la regulación por un gen maestro, el cual es suficiente y necesario para iniciar toda la cascada de señalización que determina un sexo u otro. Este proceso se explicará con cierto detalle posteriormente, así como algunas excepciones a los resultados canónicos que pueden ocurrir con un sistema de determinación sexual como el nuestro.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.language.isospaes
dc.titleDeterminación del sexo y evolución de los cromosomas sexualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Genética.es
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Biología.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Joaquín Márquez Florido.pdf877.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.