Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBallesteros Moscosio, Miguel Ángeles
dc.contributor.advisorYanes Cabrera, Cristina Maríaes
dc.creatorIsarael Cabamba, Joãoes
dc.date.accessioned2024-04-22T11:05:35Z
dc.date.available2024-04-22T11:05:35Z
dc.date.issued2024-02-21
dc.identifier.citationIsarael Cabamba, J. (2024). Profesores sin formación pedagógica en las escuelas primarias de Malanje/Angola: propuesta de formación continua. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156955
dc.description.abstractIntroducción: La formación continua de profesores sin competencias pedagógicas requiere un conjunto de acciones desde el punto de vista legislativo, administrativo, didáctico y formativo, que actúen para elevar el nivel técnico, científico y pedagógico del profesor. Este proceso continuo es un instrumento que ofrece propuestas sólidas para garantizar una enseñanza de calidad y superar las dificultades que atraviesan los docentes para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de 2002, cuando el conflicto armado, que duró casi tres décadas, llegó a su fin, el gobierno angoleño asumió el compromiso de extender el sistema educativo a toda la extensión del país. Como había escasez de profesores formados, se contrató a docentes sin el componente pedagógico necesario para enseñar con calidad. Años después, los resultados escolares no han sido favorables, ya que se ha producido un fuerte descenso de la calidad de la enseñanza y un bajo rendimiento escolar de los alumnos. En cierta medida, esto ha dado lugar a debates públicos en los que han participado todos los actores y entidades de los distintos niveles de la sociedad angoleña. Objetivo: En base en lo anterior, el objetivo general de esta tesis es comprender los factores que inciden en las dificultades que atraviesan los profesores con y sin formación pedagógica de las escuelas secundarias de 1er ciclo de Malanje en la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Metodología: El estudio contó con una muestra de 356 participantes extraídos de una población de 3.378 sujetos. El enfoque metodológico de esta Tesis fue de tipo cuantitativo-cualitativo (mixto) con las siguientes técnicas de recogida de datos: entrevista, cuestionario y observación. El análisis de datos siguió un enfoque categorial de análisis de contenido (Morgado, 2012). Resultados: La investigación nos llevó a la comprensión de las dificultades didácticas por las que atraviesan los docentes sin formación pedagógica para conducir el proceso docente educativo. Se constata que los programas específicos por disciplina no se implementan de forma sistemática con vistas a mejorar las competencias de los docentes en estas condiciones. Adicionalmente, se observa la falta de realización de talleres metodológicos y capacitaciones para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación justifica la necesidad de formar profesionales cualificados para la educación y la enseñanza y, por esta razón, se presenta al final un programa para la formación continua de profesores carentes de competencias pedagógicas como garantía de la calidad del proceso pedagógico educativo en Angola. Resultados de la investigación: Finalmente, la investigación evidencia que existe una problemática evidente entre los docentes con y sin formación pedagógica. Estos docentes, sin preparación para la enseñanza, se enfrentan a inmensas dificultades en la planificación didáctica, desarrollo y orientación de las lecciones, así como en el cumplimiento de los principios de enseñanza y aprendizaje. Estas situaciones generan serias dificultades en el proceso de adquisición, comprensión y retención del reconocimiento por parte de los estudiantes, los cuales, al final, terminan en muchas ocasiones en suspensos injustos y en absentismo y abandono escolar, fomentando una imagen negativa de las escuelas, fomentando así la desilusión en las familias.es
dc.description.abstractIntroduction: The continuous training of teachers without pedagogical skills requires a set of actions from a legislative, administrative, didactic, and training perspective, aimed at raising the technical, scientific, and pedagogical level of the teacher. This continuous process is an instrument that provides solid proposals to guarantee quality teaching and overcome the difficulties that teachers face in guiding the teaching and learning process. Starting in 2002, when the nearly three-decade-long armed conflict came to an end, the Angolan government took on the commitment to extend the educational system throughout the country. Due to a shortage of trained teachers, teachers without the necessary pedagogical component to teach with quality were hired. Years later, the academic results have not been favorable, as there has been a significant decline in the quality of education and low academic performance of students. To some extent, this has led to public debates involving all actors and entities from different levels of Angolan society. Objective: Based on the above, the general objective of this thesis is to understand the factors that contribute to the difficulties faced by teachers with and without pedagogical training in the first-cycle secondary schools of Malanje in guiding the teaching and learning process. Methodology: The study had a sample of 356 participants drawn from a population of 3,378 subjects. The methodological approach of this thesis was both quantitative and qualitative, employing the following data collection techniques: interviews, questionnaires, and observations. The data analysis followed a categorical approach to content analysis (Morgado, 2012). Results: The research led us to understand the didactic difficulties faced by teachers without pedagogical training in conducting the teaching and educational process. It is evident that specific discipline programs are not systematically implemented to improve the teachers' competencies under these conditions. Additionally, the lack of methodological workshops and training sessions for guiding the teaching and learning processes is observed. The research justifies the need to train qualified professionals for education and teaching, and for this reason, a program for the continuous training of teachers lacking pedagogical competencies is presented as a guarantee of the quality of the educational pedagogical process in Angola. Rearch Findings: Finally, the research demonstrates that there is a clear problem among teachers with and without pedagogical training. These teachers, lacking preparation for teaching, face immense difficulties in lesson planning, development, and guidance, as well as in adhering to the principles of teaching and learning. These situations generate serious challenges in the process of students' acquisition, comprehension, and retention of knowledge, which often results in unjust failures, absenteeism, and school dropout, promoting a negative image of schools and disillusionment in families.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent448 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectmetodologías docenteses
dc.subjectformación continuaes
dc.subjectprofesoreses
dc.subjectescuelaes
dc.subjectAngolaes
dc.subjectEducationes
dc.subjectteaching methodologieses
dc.subjectcontinuous traininges
dc.subjectTeacherses
dc.subjectschooles
dc.titleProfesores sin formación pedagógica en las escuelas primarias de Malanje/Angola: propuesta de formación continuaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.date.embargoEndDate2024-08-21

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cabamba, Joao Israel Tesis.pdf5.574MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2024-08-21 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional