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Artículo

dc.creatorGómez Alonso, Modesto M.es
dc.date.accessioned2024-04-11T16:46:29Z
dc.date.available2024-04-11T16:46:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGómez Alonso, M.M. (2024). Hinge normativity: from neo-kantian constitutivism to unconditional knowledge. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 51, 57-82. https://doi.org/10.36576/2660-955X.51.57.
dc.identifier.issn0210-4857es
dc.identifier.issn2660-9509es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156826
dc.description.abstractEl objeto de este artículo es el de mostrar que los principios fundamentales de la actividad judicativa se encuentran inherentemente fijados a la realidad. Se trata, por tanto, de identificar el eje vertical del sistema cognitivo. Para alcanzar dicho objetivo se ha argumentado, contra el constitutivismo, que ni el cierre reflexivo ni la actitud de presuposición son capaces de justificar la fuerza normativa del autoconocimiento discursivo. Poseemos un conocimiento no-mediado del principio o gozne nuclear de nuestro sistema cognitivo; lo que explica que, en lo que a él respecta, las cuestiones acerca de su justificación y de su verdad empírica carezcan de sentido. Una nueva clase de normatividad, que no es reducible ni a normatividad epistémica (télica) ni a normatividad práctica, se sigue del modelo propuesto: la normatividad de goznes. Se describen, analizan y someten a crítica algunas concepciones contemporáneas, de marcada inspiración kantiana, acerca de las fuentes de la normatividad en gnoseología.es
dc.description.abstractThe main purpose of this article is to anchor the basic principles of judgmental performances into reality, and thus, to capture the vertical axis of cognition. To this end, it is argued that the normative force of explicit, discursive self-knowledge is neither merely grounded in dialectical inescapability nor in default assumptions. The goal is to argue that the ultimate überhinge is so perfectly known that the questions of justification, truth-value and empirical cognoscibility lose any sense in regards to it. Hinge normativity, which can be reduced neither to epistemic (telic) normativity nor to practical normativity, emerges from this view. The shortcomings of neo-Kantian views of the sources of normativity in gnoseology are exposed and analysed.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación PID2022-138306NB-100es
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Pontificia de Salamancaes
dc.relation.ispartofCuadernos Salmantinos de Filosofía, 51, 57-82.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectagenciaes
dc.subjectautoconocimientoes
dc.subjectconstitutivismoes
dc.subjectepistemología de gozneses
dc.subjectepistemología de virtudeses
dc.subjectnormatividad epistémicaes
dc.subjectagencyes
dc.subjectconstitutivismes
dc.subjectepistemic normativityes
dc.subjecthinge epistemologyes
dc.subjectself-knowledgees
dc.subjectvirtue epistemologyes
dc.titleHinge normativity: from neo-kantian constitutivism to unconditional knowledgees
dc.title.alternativeNormatividad de goznes: del constitutivismo neo-kantiano al conocimiento incondicionadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes
dc.relation.projectIDPID2022-138306NB-100es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36576/2660-955X.51.57es
dc.identifier.doi10.36576/2660-955X.51.57es
dc.journaltitleCuadernos Salmantinos de Filosofíaes
dc.publication.volumen51es
dc.publication.initialPage57es
dc.publication.endPage82es

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