Capítulo de Libro
Uso de herramientas software colaborativas para el seguimiento, estudio y evaluación de clases de enseñanzas prácticas y desarrollo
Autor/es | Martínez Ballesteros, María del Mar
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Jiménez Navarro, Manuel Jesús ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Carranza García, Manuel ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Gutiérrez Avilés, David ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Coordinador/Director | Martínez Ballesteros, María del Mar
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Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación | 2024-03-15 |
Fecha de depósito | 2024-04-09 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 9788410700185 978-84-1070-018-5 (online) |
Resumen | Para ayudar a la integración de todos los desarrollos individuales existen herramientas de control de versiones como Subversion y, la que es hoy en día más usada, Git. Esta herramienta es un software de control de versiones ... Para ayudar a la integración de todos los desarrollos individuales existen herramientas de control de versiones como Subversion y, la que es hoy en día más usada, Git. Esta herramienta es un software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, conocido principalmente por iniciar y mantener el proyecto del Kernel de Linux (Torvalds, 1991). Esta herramienta permite mantener un registro de los cambios en los ficheros de código y recursos de un proyecto informático, así como facilitar la labor de coordinación entre los miembros del equipo de desarrollo. Son muchas las herramientas que usan este software libre como base, y entre las más conocidas podemos encontrar GitLab, Bitbucket y GitHub, siendo esta última de las más usadas en las empresas desarrolladoras de software. Hoy en día, esta industria demanda tener conocimientos avanzados de Git como requisito indispensable en sus candidatos a trabajadores. Es por ello por lo que uno de los objetivos de este proyecto de innovación docente es el de implantar en las asignaturas participantes la docencia necesaria para que los egresados de las titulaciones cumplan con dicho requisito. Otro de los requisitos que se demanda en cualquier empresa software es la capacidad de trabajo en equipo. Son muchas las empresas que presentan en sus ofertas de trabajo máxima flexibilidad. Esta flexibilidad viene determinada en algunas ocasiones por un horario de entrada flexible, así como la posibilidad de disponer de algunos días de teletrabajo y la opción de que el puesto de trabajo sea completamente en remoto. Este requisito impone una nueva necesidad que es la de disponer de una plataforma con servicio de mensajería instantánea con chat de texto, voz y vídeo, que permite a sus empleados a estar disponibles en todo momento. Actualmente, los estudiantes tienen, como norma general, un único grupo de Whatsapp por año y titulación, que es administrado por alguno de ellos. Este grupo, que puede estar compuesto por más de 150 estudiantes, en numerosas ocasiones más que ayudar, dificulta la comunicación y favorece la desinformación. Es por ello por lo que este proyecto de innovación propone implantar una herramienta de comunicación para los estudiantes, y se ha escogido aquella que está más cercana a ellos: Discord. Esta herramienta es un servicio de mensajería instantánea, disponible para Windows, MacOS, Android, iOS y Linux, y es, hoy en día una de las herramientas de más uso contando con más de 350 millones de usuarios (Wise, 2023). En este proyecto de innovación se ofrecerá un servidor de Discord para que los estudiantes tengan un punto de encuentro único en el que poder conocerse e interactuar a diario con el objetivo de que puedan colaborar entre ellos. |
Asociado a la publicación | https://www.dykinson.com/libros/ensenanza-e-innovacion-educativa-en-el-ambito-universitario/9788410700185/ |
Cita | Martínez Ballesteros, M.d.M., Jiménez Navarro, M.J.,...,Gutiérrez Avilés, D. (2024). Uso de herramientas software colaborativas para el seguimiento, estudio y evaluación de clases de enseñanzas prácticas y desarrollo. En M.d.M. Martínez Ballesteros (Ed.), Enseñanza e Innovación Educativa en el ámbito Universitario (INNOVARUS 2023) (pp. 1156-1167). Madrid: Dykinson. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Publicacion_Innovarus_2024.pdf | 332.6Kb | ![]() | Ver/ | |