Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCano Crespo, Almudenaes
dc.creatorMoreno García, Inmaculadaes
dc.creatorServera Barceló, Mateues
dc.creatorMorales Ortiz, Manueles
dc.date.accessioned2024-04-08T17:44:02Z
dc.date.available2024-04-08T17:44:02Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCano Crespo, A., Moreno García, I., Servera Barceló, M. y Morales Ortiz, M. (2024). Multi-informant assessment of Cognitive Disengagement Syndrome (formerly Sluggish Cognitive Tempo). Self-reported measures of children in relation to parents. Anales de Psicología, 40 (2), 227-235. https://doi.org/10.6018/analesps.587461.
dc.identifier.issn1695-2294es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156718
dc.description.abstractEl objetivo fue examinar, desde una aproximación multi-informante, las medidas del Síndrome de Desconexión Cognitiva (SDC) de padres/madres e hijos/as y su relación con síntomas internalizantes y externalizantes. 279 niños/as (9-13 años), y sus padres/madres completaron las evaluaciones sobre SDC, la inatención del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras medidas internalizadas y externalizadas. Los ítems de las tres medidas de SDC convergieron razonablemente bien en el factor SDC. Se aportaron pruebas discriminantes de la validez de las relaciones entre las puntuaciones de las pruebas y las medidas de los tres constructos diferentes (SDC, soledad y preferencia por la soledad). La asociación más estrecha estuvo entre la evaluación parental de las medidas de SDC con ansiedad y depresión, y entre inatención con hiperactividad/impulsividad y trastorno negativista desafiante. Se observó capacidad predictiva de la medida de SDC sobre la soledad y preferencia por estar solo autoinformadas. Se encontró una posible asociación entre la medida del SDC evaluado por padres/madres y sexo y edad de los niños. En conclusión, los datos apoyan la inclusión de medidas autoinformadas en la evaluación del SDC. Las medidas del SDC en niños se vinculan con medidas internalizantes y, la inatención con las externalizantes.es
dc.description.abstractThe aim was to examine, using a multi-informant approach, parent and child measures of Cognitive Disengagement Syndrome (CDS) and their relationship with internalising and externalising symptoms. 279 children (9-13 years old) and their parents completed assessments of the CDS, the inattention of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), and other internalising and externalising measures. The items of the three measures of CDS converged reasonably well on the CDS factor. Discriminant evidence of validity of the relationships between test scores and the measures of the three different constructs (CDS, loneliness and preference for solitude) was provided. A stronger association was found between parental assessment of the measures of CDS with anxiety and depression and between inattention with hyperactivity/impulsivity and oppositional defiant disorder. The predictive ability of the measure of CDS on self-reported measures of loneliness and preference for being alone was observed. A possible association was found between parent-rated CDS measure and children's gender and age. In conclusion, the data support the inclusion of self-reported measures in assessing CDS. Measures of CDS in children are linked to other internalising measures and inattention to externalising measures.es
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 40 (2), 227-235.
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectSDCes
dc.subjectEvaluación multi-informantees
dc.subjectTDAHes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectCDSes
dc.subjectMulti-informantassessmentes
dc.subjectADHDes
dc.subjectchildrenes
dc.titleMulti-informant assessment of Cognitive Disengagement Syndrome (formerly Sluggish Cognitive Tempo). Self-reported measures of children in relation to parentses
dc.title.alternativeEvaluación multi-informante del Cognitive Disengagement Syndrome. Medidas autoinformadas de los niños con relación a padreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/analesps.587461es
dc.identifier.doi10.6018/analesps.587461es
dc.journaltitleAnales de Psicologíaes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage227es
dc.publication.endPage235es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Multi-informant assessment.pdf851.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional