Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRomero García, Carmenes
dc.creatorPaz Lugo, Patricia dees
dc.creatorBuzón García, Olgaes
dc.creatorNavarro Asencio, Enriquees
dc.date.accessioned2024-03-22T12:00:28Z
dc.date.available2024-03-22T12:00:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRomero García, C., Paz Lugo, P.d., Buzón García, O. y Navarro Asencio, E. (2020). Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom. Revista de Educación, 2021 (391), 61-88. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-471.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.issn1988-592Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156495
dc.description.abstractEn esta investigación se analizan los efectos del modelo pedagógico Flipped classroom en el rendimiento y la satisfacción de futuros docentes, estudiantes del Máster de formación de Profesorado, en un entorno íntegramente online. Se sigue una metodología cuantitativa con un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente. El grupo control está constituido por 103 estudiantes y el experimental por 119. Se compara el rendimiento académico de ambos grupos, antes y después de la intervención, con un cuestionario de conocimientos y valorando los resultados de su aprendizaje a lo largo del semestre. Además, se ha estudiado su opinión sobre la experiencia realizada mediante un cuestionario de satisfacción al finalizar la asignatura. Los grupos parten de un nivel de conocimientos equivalente en el pretest y se han encontrado diferencias al finalizar la intervención, donde el grupo experimental obtiene unos niveles mayores, siendo el tamaño del efecto medio (r=0,66). Las actividades utilizadas para valorar los resultados de aprendizaje muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas, siendo los rangos promedio mayores en el grupo experimental en todas las actividades, con un tamaño de efecto muy grande en tres de ellas (r=0,89, r=0,90 y r=0,96) y grande en otra (r=0,68). En relación Revista de Educación, 391. Enero-Marzo 2021, pp. 65-93 Recibido: 02-06-2020 Aceptado: 18-10-2020 66 Romero-García, C., de Paz-Lugo, P., Buzón-García, O., Navarro-Asencio, E. Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom con el grado de satisfacción del alumnado con la experiencia desarrollada, todas las dimensiones analizadas obtienen puntuaciones superiores a 3,56 (en una escala de 1 a 4). Tras la implementación del modelo Flipped classroom se ha determinado un efecto altamente positivo en la mejora del aprendizaje del alumnado, tanto en el rendimiento, como en la motivación, el compromiso y la interacción entre estudiantes y docente. Se concluye la necesidad de incorporar el modelo Flipped classroom en la formación inicial del profesoradoes
dc.description.abstractThis research analyses the effectiveness of the Flipped classroom pedagogical model in the performance and satisfaction of future teachers, students of the Master’s Degree in Teacher Training in a completely online environment. A quantitative methodology is followed with a quasi-experimental design with a non-equivalent control group. The control group is made up of 103 students and the experimental group is made up of 119. The academic performance of both groups is compared, before and after the intervention, with a knowledge questionnaire and evaluating the results of their learning throughout the semester. In addition, their opinion on the experience was studied by means of a satisfaction questionnaire at the end of the course. Both groups show an equivalent level of knowledge at the pretest stage, and differences have been found upon completion of the intervention, where the experimental group reaches higher levels, being the medium effect size (r=0.66). The activities utilized to evaluate the results of the learning show the existence of statistically significant differences, being the average ranges higher in the experimental group in all activities, with a very large effect size in three of them (r=0.89, r=0.90 and r=0.96) and large in another (r=0.68). In relation to the degree of satisfaction of the students with the experience developed, all the dimensions analyzed obtain scores above 3.56 (on a scale of 1 to 4). After the implementation of the Flipped classroom model, a highly positive effect has been determined in the improvement of student learning, both in performance and in motivation, commitment and interaction between students and teacher. The need to incorporate the Flipped classroom model in the initial training of the teaching staff is concludedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent59 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMinistry Education & Sciencees
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 2021 (391), 61-88.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFlipped classroomes
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAula virtuales
dc.subjectFlipped classroomes
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectPerformance factorses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectVirtual classroomes
dc.titleEvaluación de una formación online basada en Flipped classroomes
dc.title.alternativeEvaluation of an online training based on Flipped classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/ 10.4438/1988-592X-RE-2021-391-471es
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-391-471es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM833: Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (Dime)es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen2021es
dc.publication.issue391es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage88es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Evaluación de una formación ...3.451MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional