dc.contributor.editor | Paredes Otero, Guillermo | es |
dc.contributor.editor | Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria | es |
dc.creator | Albarrán Ligero, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T08:19:49Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T08:19:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Albarrán Ligero, J. (2021). La estética del exceso en tiempos de cibertexto: análisis de la distopía ciberpunk en el videojuego Cyberpunk 2077. En G. Paredes Otero, N. Sánchez-Gey Valenzuela (Eds.), De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales (pp. 1165-1186). Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1377-561-6 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/155816 | |
dc.description.abstract | Desde mediados de los años ochenta, hemos asistido a la emancipación
de una nueva estética de ciencia ficción que ha colonizado de
igual manera el cine, las series de televisión y las formas configurativas
propias del cibertexto (Aarseth, 1997). En este escenario de nuevas
simultaneidades lúdicas, la estética del ciberpunk se abre paso
desde los cimientos literariosde escritores ya clásicos del subgénero
—William Gibson, Pat Cadigan, John Shirley (…)― y el cómic de
temática new wave que extendió el modelo de revista asociacionista
de Metal Hurlant ―O´Bannon, Moebius (…)― hacia las potencialidades
lúdicas y narrativas del videojuego, participando de estas esencias
desde una autoconsciencia y una tradición que aún se intuyen
jóvenes en su compacta propuesta estética. Aún identificando elementos
reconocibles y esenciales de esta nueva distopía, el universo ciberpunk
se modula desde la concepción de aquello que habita en los interludios
—lo indiferenciado, instintivo y mutable―. Los espacios
fronterizos y permeables que sugieren esta opción estética se adecúan
a la deriva postmoderna en su sentido de simultaneidad, individualidad
y simulacro. El videojuego, como fenómeno metaestable, transdiscursivo,
ergódico y narrativo que transita estas dinámicas, emerge
como artefacto poliestético significativo, y parece vehicular, de manera
extraordinaria, esta tendencia de ciencia ficción desde sus esencias,
lo que reclama un estudio profundo de sus formas y estética. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Dykinson | es |
dc.relation.ispartof | De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | La estética del exceso | es |
dc.subject | Cibertexto | es |
dc.subject | Ciberpunk | es |
dc.subject | Videojuego Cyberpunk 2077 | es |
dc.subject | Distopía audiovisual | es |
dc.title | La estética del exceso en tiempos de cibertexto: análisis de la distopía ciberpunk en el videojuego Cyberpunk 2077 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.publication.initialPage | 1165 | es |
dc.publication.endPage | 1186 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |