dc.contributor.advisor | Muñoz Heras, María del Olvido | es |
dc.contributor.advisor | Tejido Jiménez, Francisco Javier | es |
dc.contributor.advisor | Valentín, Nilda | es |
dc.creator | Confetto, Miriam | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T12:47:56Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T12:47:56Z | |
dc.date.issued | 2023-12-14 | |
dc.identifier.citation | Confetto, M. (2023). El patrimonio industrial de Roma en el siglo XXI: el papel del arte en las prácticas de regeneración arquitectónica y urbana. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/155698 | |
dc.description.abstract | El inmenso crecimiento de la ciudad de Roma en los dos últimos siglos ha dejado tras sí una importante
cantidad de complejos industriales en desuso que se muestran como una constelación dispersa de
zonas grises dentro del tejido urbano y social. En la primera zona industrial, estos fragmentos siguen
siendo objeto de un continuo replanteamiento y rehabilitación por parte de las instituciones, que a lo
largo de los años han adoptado metodologías alternativas, de una planificación participativa, con el
objetivo común de devolver este patrimonio reactivado a la comunidad y responder a sus demandas de
espacios públicos y culturales. Especialmente en las periferias romanas, donde la calidad arquitectónica
de los elementos industriales no es su principal valor, estos complejos se convierten en lugares de
reescritura del paisaje urbano por parte de una comunidad movida por la voluntad de reivindicar un
derecho a la ciudad a veces negado. Al cartografiar las prácticas activas, el concepto de patrimonio se
amplía desde los aspectos tangibles del elemento físico hasta la riqueza intangible de las experiencias
generadas en su interior. Estas prácticas no siempre tienen fronteras definidas, se mueven de arriba
abajo en un amplio espectro de acciones que van desde la realización de grandes obras públicas, a
veces interrumpidas, pasando por el conflicto generado por diferentes formas de reapropiación de los
espacios, hasta la redención latente del sistema natural sobre el abandono. Todas estas acciones están
atravesadas transversal y transcalarmente por el arte, que no se queda en una mera propuesta de uso,
sino que se convierte en motor de la propia regeneración. Las prácticas estudiadas representan una red
en la que los hilos se entrelazan inextricablemente en torno a los nodos del patrimonio industrial; hilos
que representan todos aquellos elementos a absorber, suavizar, valorizar y potenciar en el ámbito de la
recuperación de las preexistencias arquitectónicas y urbanas. | es |
dc.description.abstract | La crescita smisurata della città di Roma nell’arco degli ultimi due secoli ha lasciato dietro
di sé una quantitá rilevante di complessi industriali dismessi che si presentano come una
costellazione dispersa di zone grigie all’interno dei tessuti urbani e sociali. Nella prima zona
industriale questi frammenti continuano ad essere oggetto di un continuo ripensamento
e recupero da parte delle istituzioni, che hanno accolto negli anni metodologie alternative
attraverso una pianificazione partecipativa, con l’obiettivo comune di restituire questo
patrimonio riattivato alla comunitá e rispondere alle sue richieste di spazi pubblici e culturali.
Soprattutto nelle periferie romane, dove la qualitá architettonica degli elementi industriali
viene spesso meno, questi complessi divengono in molte occasioni luoghi di riscrittura del
paesaggio urbano da parte di una comunitá mossa dalla volontá di rivendicare un diritto
alla cittá a volte negato. Nella mappatura delle pratiche attive, il concetto di patrimonio si
allarga dagli aspetti tangibili dell’elemento fisico alla intangibile ricchezza delle esperienze
che si generano al suo interno. Queste pratiche non hanno sempre dei confini definiti, si
muovono dall’alto al basso in un ampio spettro di azioni che spaziano dalla realizzazione
di grandi opere pubbliche, a volte interrotte, passando per il conflitto generato da differenti
forme di riappropriazione degli spazi, fino ad arrivare al latente riscatto del sistema
naturale sull’abbandono. Tutte queste azioni vengono trasversalmente e transcalarmente
attraversate dall’arte che non rimane solamente una finalitá di uso proposta, ma si fa
motore della stessa rigenerazione. Le pratiche studiate rappresentano una rete in cui i
fili si intrecciano indissolubilmente attorno ai nodi del patrimonio industriale; fili che
rappresentano tutti quegli elementi da assorbire, smussare, valorizzare e potenziare
nell’ambito del recupero delle preesistenze architettoniche e della pianificazione urbana. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 301 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El patrimonio industrial de Roma en el siglo XXI: el papel del arte en las prácticas de regeneración arquitectónica y urbana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA) | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.date.embargoEndDate | 2024-12-14 | |