dc.description.abstract | Se quiere aquí explorar y arrojar luz sobre los rasgos fenicio-púnicos presentes en la religiosidad romana
desarrollada en territorios que conformaron parte de la Hispania Ulterior y con posterioridad la Provincia
Hispania Ulterior Bética. Nos referimos a aspectos religiosos de origen semita que estaban ya presentes
en la península ibérica con anterioridad a la Segunda Guerra Púnica. Estamos ante un problema de
investigación que tan solo desde hace poco tiempo se está abordando adecuadamente, y que además
ha estado teñido de bastantes controversias dentro de la historiografía. Todo ello por condicionantes
culturales muy arraigados, así como por el aparentemente escaso conocimiento y disponibilidad de las
fuentes arqueológicas y literarias.
Concretamente, partimos como hipótesis de partida con la base de que la progresiva implantación de
Roma en territorios de la Ulterior no frenó ni impidió la continuidad de cultos anteriores, junto con
elementos de nuevo cuño que al menos en los siglos II-III d.n.e. se nutren de otros ya presentes. Para
ello, recabamos e interpretamos datos relacionados a fin de delimitar el alcance y desarrollo a escala
macrorregional. De este modo, contribuimos a realizar una aproximación más adecuada desde el punto
de vista histórico y arqueológico a lo que fue la integración del sur peninsular en mundo romano,
prestando atención a la esfera social y concretamente el ámbito religioso.
Por otra parte, se emplea un amplio repertorio de fuentes relacionadas con prácticas religiosas, tanto de
carácter arqueológico como escritas. Todo lo anterior queda agrupado y estudiado en un catálogo de
emplazamientos y materiales analizados, con la atención debida al contexto cultural y espacio-temporal,
tanto en la introducción previa como en las fichas de cada uno de los lugares. Para precisar, detallamos
que dentro de las fuentes arqueológicas se incluyen elementos rituales y votivos, lugares de culto divino
y funerario y también representaciones divinas, unas de carácter icónico y otras anicónicas. Como
fuentes escritas se incluyen las referencias literarias de autores romanos, al igual que elementos
epigráficos con cronología entre los siglos I a.n.e.-III d.n.e.
Los resultados obtenidos derivan tanto de nuestro estado de la cuestión como del estudio y análisis del
catálogo señalado, a lo que tenemos que añadir un abundante conjunto gráfico y elementos estadísticos.
Ha sido necesario delimitar una serie de ámbitos o "planos", como apoyo a una serie de conclusiones
finales: 1) el ámbito religioso, con atención a las interrelaciones documentadas entre un amplio conjunto
de divinidades fenicio-púnicas y romanas, en el área de estudio, a lo que también unimos una
clasificación y contextualización de las diferentes prácticas religiosas documentadas; 2) el ámbito social
y territorial, para lo cual hemos elaborado un perfil de los devotos y cómo se desarrollan los cultos en el
territorio; 3) periodización del desarrollo de las pervivencias y continuidades documentadas, desde fines
de la II Guerra Púnica y toda la época romano-republicana, pasando César y el Principado de Augusto,
hasta el Alto Imperio y el siglo III d.n.e. inclusive.
Nuestro análisis permite concluir que se dieron fenómenos de pervivencia, interpraetatio y sincretismo
en bastantes casos, durante los siglos III a.n.e. – III d.n.e., en el contexto de una acusada semitización
en los lugares estudiados, la cual tiene su correlato en la implantación fenicia para momentos bastante
anteriores, así como en la influencia cartaginesa durante el IV a.n.e. y el desarrollo de la II Guerra
Púnica. Vemos que el cuadrante sur de la Hispania Ulterior muestra claras analogías con otros territorios
en los que se documentan también ritos y cultos púnicos, como Levante. Estamos ante un fenómeno
que se constata en la religiosidad oficial de grupos de población locales y socioeconómicamente
modestos, lo que no quita que esto tenga igualmente lugar en las élites. | es |