dc.contributor.advisor | Plaza Morillo, Carlos | es |
dc.contributor.advisor | Carrascal Pérez, María Fernanda | |
dc.creator | Lugo Rodríguez, Ángela Paula | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T10:06:40Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T10:06:40Z | |
dc.date.issued | 2023-10-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/155130 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación se basa en el análisis y experimentación sobre la “experiencia inteligible”,
aquella que compone las “atmósferas” en las que se sumerge la persona a través de la creación artística contemporánea
y el tratamiento espacial, tomando, en este caso concreto de investigación, la ciudad de Venecia como
ciudad revitalizada a través de estas, las atmósferas.
En una primera parte se tratará la significación de este último término como composición de sensaciones, estímulos,
emociones… que de algún modo crean una completa experiencia cognitivo-sensorial. Para ello, se estudiará
el modo en que el ser humano percibe, interioriza e interpreta un espacio expositivo, entendiendo el proceso de
creación artística y la relación de este con la arquitectura. La investigación de esta tipología, en evolución, componentes
y plan de diseño, asentará las bases del análisis e interpretación posterior.
A través de la identificación del carácter metamórfico y efímero que otorga la atmosfera al espacio, se estudiará
la instalación de esta como estrategia clave en la reactivación y revitalización de ciertas arquitecturas heredadas,
que, manteniendo su identidad, dan soporte y lugar al arte contemporáneo, creando un vínculo emocional con la
persona, la obra y el cuerpo arquitectónico.
Como caso específico de estudio, se analiza la localización de Venecia, como ciudad-escenario que acoge, de
manera temporal y cambiante, instalaciones artísticas que posibilitan la reactivación de sus arquitecturas patrimoniales
más representativas. A través de la síntesis de la investigación previa y los caracteres identificados
en la ciudad, se enuncia la siguiente hipótesis: La incorporación de instalaciones artísticas en las arquitecturas
patrimoniales como modo de revitalización de la ciudad clásica de Venecia. Como parte del estudio y a modo de
comprobación de esta, se identificará y analizará una selección de cinco atmósferas, desarrolladas en el último año
en localizaciones patrimoniales de dicha ciudad, identificando en ellas la estrategia espacial, la puesta en valor del
patrimonio y la experiencia sensitiva resultante.
Finalmente, como síntesis de las conclusiones obtenidas, se define una metodología de revitalización aplicable a
las arquitecturas patrimoniales a través del recibimiento de instalaciones artísticas contemporáneas. Mismas que
producen nuevas miradas y reactivan el diálogo emocional entre el arte, el visitante y el lugar heredado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 138 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Atmósfera, percepción, estímulo, sentidos, experiencia emocional, diálogo, memoria, sensibilidad, espacio expositivo, recorrido, instalación, venecia, temporal, efímero, escenario, metamorfosis, patrimonio, valorización, revitalizar, reactivar. | es |
dc.title | Componiendo atmósferas instalaciones artísticas para la revitalización de la arquitectura patrimonial veneciana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |