Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlcaide Lara, Esperanzaes
dc.date.accessioned2024-02-12T07:19:46Z
dc.date.available2024-02-12T07:19:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAlcaide Lara, E. (2022). De verdugos y víctimas: la imagen del maltratador en el discurso publicitario de las instituciones andaluzas. Pragmática Sociocultural, 10 (2), 26-57. https://doi.org/10.17710/soprag.2022.10.2.alcaidelara2.
dc.identifier.issn2194-8313es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/155106
dc.description.abstractEn la actualidad, dada la situación de desigualdad que padece la mujer por razones de género, son abundantes las campañas publicitarias institucionales que, en un intento de erradicarla, abordan esta problemática y sus consecuencias: desde la brecha salarial hasta la violencia machista. El éxito o fracaso de estas campañas viene condicionado por la imagen de los agentes que intervienen en estas acciones discriminatorias e injustas que ofrece la propia institución, como responsable de los materiales comunicativos (entre ellos el lingüístico), que se utilizan en estos discursos: de dicha imagen dependerá el impacto que el mensaje cause en la ciudadanía. Este trabajo se centra en la figura del maltratador. Se analizan 64 carteles de diferentes campañas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía y de dos ayuntamientos andaluces (Sevilla y Málaga).Siguiendo la tesis del continuo social formado por las imágenes proyectadas en la interacción (Hernández Flores, 2013), analizamos, a través del discurso de la institución, los efectos que llega a tener la imagen proyectada de este en la configuración de la imagen de la propia mujer, casi siempre en una posición de víctima pasiva de esta situación de injusticia. El marco teórico de este trabajo es el Análisis social del discurso (Bravo, 2015, 2020) y el Análisis Crítico del Discurso (Van Dijk, 2003), los estudios sobre la interrelación de la argumentación y la imagen social (Alcaide Lara, 2014, 2019, 2022), así como la Teoría de la Enunciación (Ducrot, 1986).es
dc.description.abstractThere are many institutional advertising campaigns that, in an attempt to eradicate the situation of inequality suffered by women due to gender, focus on this problem and on its consequences: from the salary gap to sexist violence. The success or failure of these campaigns is conditioned by the representation of face of the agents involved. This representation is offered by the institution through communication materials (including linguistic ones), used in these discourses. The impact that the message may have on citizens will depend on the configuration of the agents’ face. This paper focuses on the figure of the abuser. 64 posters from different campaigns are analyzed. The campaigns come from the Andalusian Institute for Women (IAM) of the Andalusian government - Junta de Andalucía- and two city Councils (Sevilla City Council and Malaga City Council. Following the proposal of the social continuum of face in communicative interactions (Hernández Flores, 2013), the analysis aims to describe how the image the institutions give to the abuser has social effects on the abused woman’s face, always as a passive victim in this unfair situation. The theoretical framework is Social Discourse Analysis (Bravo, 2015, 2020), Critical Discourse Analysis (Van Dijk, 2003), studies on the interrelation of Argumentation and Face (Alcaide Lara, 2014, 2019, 2022), and the Theory of Enunciation (Ducrot, 1986).es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía US-1381061es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Españoles
dc.relation.ispartofPragmática Sociocultural, 10 (2), 26-57.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscurso institucionales
dc.subjectviolencia de géneroes
dc.subjectactividad de imagenes
dc.subjectidentidades
dc.subjectimagen deafiliación e imagen de autonomíaes
dc.subjectinstitutional discoursees
dc.subjectgender violencees
dc.subjectfaceworkes
dc.subjectidentityes
dc.subjectaffiliation face and autonomy facees
dc.titleDe verdugos y víctimas: la imagen del maltratador en el discurso publicitario de las instituciones andaluzases
dc.title.alternativeAbout persecutors and victims. The abuser’s face in institutional advertising discourse in Andalusiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.projectIDUS-1381061es
dc.date.embargoEndDate2022
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17710/soprag.2022.10.2.alcaidelara2es
dc.identifier.doi10.17710/soprag.2022.10.2.alcaidelara2es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-659: Argumentación y Persuasión en Lingüísticaes
dc.journaltitlePragmática Socioculturales
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage26es
dc.publication.endPage57es
dc.contributor.funderFondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).es
dc.contributor.funderJunta de Andalucíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Alcaide Lara 2022.pdf7.981MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional