Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMuñiz Guinea, Fernandoes
dc.creatorMartín Oria, M.es
dc.creatorDurán Labrador, M. V.es
dc.creatorNarváez Vargas, M. J.es
dc.creatorBelaústegui Barahona, Z.es
dc.creatorGonzález-Neira, I.es
dc.creatorBarba Brioso, Cintaes
dc.creatorRomero Baena, Antonioes
dc.creatorMartinell Callicó, J.es
dc.date.accessioned2024-02-09T18:07:51Z
dc.date.available2024-02-09T18:07:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMuñiz Guinea, F., Martín Oria, M., Durán Labrador, M.V., Narváez Vargas, M.J., Belaústegui Barahona, Z., González-Neira, I.,...,Martinell Callicó, J. (2021). El ciclo de las rocas en las manos del alumnado con discapacidad visual. Taller de geología inclusiva «Ahora toca… la roca». RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 78, 133-155. https://doi.org/10.53094/BQOF1695.
dc.identifier.issn2660-4485es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/155091
dc.description.abstractEn este trabajo se describe el taller de geología inclusiva «Ahora toca… la roca», realizado en el marco colaborativo entre la Universidad de Sevilla (US), la Universidad de Barcelona (UB) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). La actividad se realizó en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla (CRE) para estudiantes con discapacidad visual (DV) de secundaria y bachillerato pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. La experiencia se desarrolló dentro del Servicio de Educación Combinada Grupal (SECG) «¡Ponte a punto!» que ofrece la ONCE. El taller trató sobre el ciclo de las rocas; en particular, los procesos geológicos por los que atraviesan las rocas para transformarse en alguno de los tres tipos básicos: ígneas, sedimentarias o metamórficas. El alumnado participante en el taller, a través de la manipulación sistemática y dirigida pudo comprobar y así afianzar mejor los conocimientos acerca de la transformación que sufren las rocas. El alto grado de participación y la positiva valoración por parte del alumnado estuvieron motivados por el detallado diseño, la adaptación de los contenidos desde la perspectiva de la percepción háptica o tacto activo, la motivación del equipo educativo y su carácter multidisciplinar.es
dc.description.abstractThis paper describes the inclusive geology workshop «Ahora toca... la roca», carried out in a collaborative framework among the University of Seville (US), the University of Barcelona (UB) and the Spanish National Organisation for the Blind (ONCE). The activity was carried out at the ONCE Educational Resources Centre in Seville (CRE) for visually impaired high school pupils from the Autonomous Regions of Andalusia and Extremadura. The experience was implemented within the Combined Group Education Service (SECG) «¡Ponte a punto!» offered by the ONCE. The workshop dealt with the rock cycle; in particular, the geological processes that rocks go through to become one of the three basic types: igneous, sedimentary or metamorphic. Through systematic and guided handling, the pupils participating in the workshop were able to verify and thus consolidate their knowledge of the transformation undergone by rocks. The high level of participation and the positive assessment by the pupils were the result of the detailed design, the adaptation of the contents from the perspective of haptic perception or active touch, the motivation of the educational team and its multidisciplinary character.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherOrganizacion Nacional de Ciegos Espanoles (ONCE)es
dc.relation.ispartofRED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 78, 133-155.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad visuales
dc.subjectVisual impairmentes
dc.subjectPropiedades hápticases
dc.subjectHaptic propertieses
dc.subjectDivulgaciónes
dc.subjectDisseminationes
dc.subjectGeología inclusivaes
dc.subjectInclusive geologyes
dc.subjectCiclo de las rocases
dc.subjectRock cyclees
dc.titleEl ciclo de las rocas en las manos del alumnado con discapacidad visual. Taller de geología inclusiva «Ahora toca… la roca»es
dc.title.alternativeThe rock cycle in the hands of visually impaired pupils. Inclusive geology workshop «Ahora toca… la roca»es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícolaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.53094/BQOF1695es
dc.identifier.doi10.53094/BQOF1695es
dc.journaltitleRED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visuales
dc.publication.volumen78es
dc.publication.initialPage133es
dc.publication.endPage155es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El ciclo de las rocas.pdf1.940MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional