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Proyecto

dc.creatorMárquez Pedrosa, Francisco Javieres
dc.creatorVázquez Avellaneda, Juan Josées
dc.creatorAlbarreal Núñez, María Jesúses
dc.creatorGaray Larrea, Ramónes
dc.creatorTavera Herrera, Begoñaes
dc.date1996
dc.date.accessioned2024-02-07T13:11:56Z
dc.date.available2024-02-07T13:11:56Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationMárquez Pedrosa, F.J., Vázquez Avellaneda, J.J., Albarreal Núñez, M.J., Garay Larrea, R. y Tavera Herrera, B.. Rehabilitación Teatro de las Cortes. San Fernando Cádiz. En: Concurso consultoría y asistencia para obras de rehabilitación del teatro de las cortes. Programa de rehabilitación de teatros públicos en Andalucía, (1996). https://hdl.handle.net/11441/154831.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/154831
dc.description.abstractEl Teatro Coliseo, llamado hoy Teatro de las Cortes de San Fernando, Cádiz, antes denominado, Teatro Cómico, Coliseo de Comedias o Teatro Coliseo de la Isla de León, ubicado en el entonces, Villa de la Real Isla de León, se ha indagado sobre sus Arquitecturas, desde su génesis y construcción en 1803 y representaciones en 1804, hasta su adaptación en 1810 como primera sede de las Cortes Generales y Extraordinarias, reunidas en la Real Isla de León el 24 de septiembre del 1810. El Teatro Coliseo se construye por iniciativa privada en 1803, Inaugura su actividad en 1804, y en 1810 es elegido por la Regencia como sede para la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias. Tras ese periodo como teatro y posteriores vicisitudes, en 1935 es declarado Monumento Histórico Artístico y llega hasta el año 1988 con usos alternos de Teatro, Cine y Bingo, cerrándose al público en 1988. Hasta esa fecha siempre fue de propiedad y gestión privada. En 1989 pasa a propiedad municipal y se consolida el proceso previo de estudio para su rehabilitación arquitectónica y funcional, que concluye en 1999, con la nueva apertura como Real Teatro de las Cortes de San Fernando hasta la fecha actual. A lo largo de este itinerario de gestión privada como actividad Teatral, Sala de Espectáculos, Bingo y Cine, el edificio sufrió transformaciones constructivas y arquitectónicas que aparentemente no lograron borrar las “Trazas” que definen su Arquitectura. Se suma a estos aspectos, el valor simbólico, por ser este lugar, La Isla de León, y en particular este Teatro-Coliseo, el sitio donde se conforma la semilla de los valores CONSTITUCIONALES de nuestra nación, en 1810, cuando el país asediado por los franceses, conforma lo seminal de la CONSTITUCIÓN del 1812. Para el proyecto de rehabilitación ha sido fundamental considerar los valores específicos y singulares de esta arquitectura, aunque modesta y austera constituye un documento único donde se combinan la tradición del espacio teatral de los corrales de comedias españolas y las innovaciones ilustradas que introducen en nuestro país autores como Benito Bails, seguidor de las ideas de Patte, La vinculación de sus trazas con las de Patte y con los Tratados de Arquitectura Teatral en Europa en el XVIII, quedó demostrada en la tesis doctoral de María Jesús Albarreal. A esto hay que unirle la dimensión constructiva de su armadura de madera de gran esbeltez y ligera bajo la gran cubierta de par en hilera formando un sistema cuya recuperación y reconstrucción ha sido el principal reto al que nos hemos enfrentado. Por todo ello la intervención se realiza basándose en la idea de la rehabilitación integral de los trazados y sistemas constructivos existentes, introduciendo en ellos una serie de modificaciones derivadas de la necesidad de actualización que se precisaba para la nueva puesta en uso como teatro. La adecuación a las nuevas tecnologías teatrales, en especial en lo que afecta al espacio de la tramoya, la renovación de los equipamientos, e instalaciones generales del edificio, y la dotación de los espacios servidores necesarios para un local público, se han intentado componer con el orden y limitaciones que presentaba el edificio original. En su actualización el Teatro presenta una nueva imagen, no se ha pretendido en ningún momento una recreación historicista, una nueva piel sobre los distintos estratos, silenciosa y conceptual para la Sala, basada en la combinación de diversas maderas y una respuesta más contundente para el entorno urbano mediante los muros de hormigón y madera como pliegues entre el Teatro y las edificaciones colindantes. Si la intervención resulta finalmente satisfactoria será porque en definitiva el nuevo Teatro de las Cortes es la huella dejada por una idea de lo patrimonial como proyecto colectivo, suma de una diversidad de discursos y acciones que lo han hecho posible.es
dc.description.sponsorshipAyuntamiento de San Fernando. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucíaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRehabilitación patrimoniales
dc.subjectProyecto arquitectónicoes
dc.titleRehabilitación Teatro de las Cortes. San Fernando Cádizes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/projectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.eventtitleConcurso consultoría y asistencia para obras de rehabilitación del teatro de las cortes. Programa de rehabilitación de teatros públicos en Andalucíaes
dc.coverage.scopeNacionales
dc.description.competitionmethodAbiertoes
dc.description.competitiontypeOtroses
dc.description.projectawardFinalistaes

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