dc.contributor.advisor | | |
dc.creator | Puche Ruiz, María del Carmen | es |
dc.creator | Fernández Tabales, Alfonso | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-06T09:26:55Z | |
dc.date.available | 2024-02-06T09:26:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 1478-3428 | es |
dc.identifier.issn | 1475-3820 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/154666 | |
dc.description.abstract | La película Sangre y arena (Vicente Blasco Ibáñez & Max André, 1916) ha sido analizada desde diferentes perspectivas: estética cinematográfica, creación de mitos. Este artículo aporta otro punto de vista, sin embargo, y propone al escritor valenciano como un director cinematográfico pionero, plenamente consciente del paso a la nueva cultura de masas, a una globalización en la que el turismo y el cine se iban a revelar como las formas de ocio y entretenimiento más importantes del siglo veinte. De este modo, Blasco sugiere una mirada moderna sobre la construcción de la españolada nacional, incorporando la visión cosmopolita a los cánones autóctonos, y diseña un modelo de promoción destinado a los nuevos consumidores de historias fílmicas. Tras el análisis del contexto de rodaje del film a través de un estudio exhaustivo de bibliografía, legislación turística, prensa y promoción de la época, se han podido verificar las intersecciones entre las localizaciones cinematográficas de Sangre y arena y la promoción turística del momento (Comisaría Regia de Turismo), poniendo de relieve la capacidad de imbricación de estas dos industrias del ocio, la cinematográfica y la turística, en un momento de transición que propiciaría dos de las más significativas revoluciones del siglo veinte y condicionaría la mirada audiovisual del turista del futuro sobre el territorio. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Routledge | es |
dc.relation.isreferencedby | María C. Puche-Ruiz & Alfonso Fernández-Tabales (2019) Turistas en la España de la Comisaría Regia de Turismo: Blasco Ibáñez y la primera adaptación de Sangre y arena (1916)*, Bulletin of Spanish Studies, 96:9, 1461-1498, DOI: 10.1080/14753820.2019.1677084 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.title | Turistas en la España de la Comisaría Regia de Turismo: Blasco Ibáñez y la primera adaptación de Sangre y arena (1916) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional | es |
dc.relation.publisherversion | 10.1080/14753820.2019.1677084 | es |
dc.identifier.doi | 10.1080/14753820.2019.1677084 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM875: Estudios Territoriales y Turísticos | es |
dc.journaltitle | Bulletin of Spanish Studies | es |
dc.publication.volumen | 96 | es |
dc.publication.issue | 9 | es |
dc.publication.initialPage | 1461 | es |
dc.publication.endPage | 1498 | es |