Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributor.advisor
dc.creatorPuche Ruiz, María del Carmenes
dc.creatorFernández Tabales, Alfonsoes
dc.date.accessioned2024-02-06T09:26:55Z
dc.date.available2024-02-06T09:26:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1478-3428es
dc.identifier.issn1475-3820es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/154666
dc.description.abstractLa película Sangre y arena (Vicente Blasco Ibáñez & Max André, 1916) ha sido analizada desde diferentes perspectivas: estética cinematográfica, creación de mitos. Este artículo aporta otro punto de vista, sin embargo, y propone al escritor valenciano como un director cinematográfico pionero, plenamente consciente del paso a la nueva cultura de masas, a una globalización en la que el turismo y el cine se iban a revelar como las formas de ocio y entretenimiento más importantes del siglo veinte. De este modo, Blasco sugiere una mirada moderna sobre la construcción de la españolada nacional, incorporando la visión cosmopolita a los cánones autóctonos, y diseña un modelo de promoción destinado a los nuevos consumidores de historias fílmicas. Tras el análisis del contexto de rodaje del film a través de un estudio exhaustivo de bibliografía, legislación turística, prensa y promoción de la época, se han podido verificar las intersecciones entre las localizaciones cinematográficas de Sangre y arena y la promoción turística del momento (Comisaría Regia de Turismo), poniendo de relieve la capacidad de imbricación de estas dos industrias del ocio, la cinematográfica y la turística, en un momento de transición que propiciaría dos de las más significativas revoluciones del siglo veinte y condicionaría la mirada audiovisual del turista del futuro sobre el territorio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRoutledgees
dc.relation.isreferencedbyMaría C. Puche-Ruiz & Alfonso Fernández-Tabales (2019) Turistas en la España de la Comisaría Regia de Turismo: Blasco Ibáñez y la primera adaptación de Sangre y arena (1916)*, Bulletin of Spanish Studies, 96:9, 1461-1498, DOI: 10.1080/14753820.2019.1677084es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleTuristas en la España de la Comisaría Regia de Turismo: Blasco Ibáñez y la primera adaptación de Sangre y arena (1916)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regionales
dc.relation.publisherversion10.1080/14753820.2019.1677084es
dc.identifier.doi10.1080/14753820.2019.1677084es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM875: Estudios Territoriales y Turísticoses
dc.journaltitleBulletin of Spanish Studieses
dc.publication.volumen96es
dc.publication.issue9es
dc.publication.initialPage1461es
dc.publication.endPage1498es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art Bulletin.pdf844.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Manuscrito aceptado (AM)

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/