Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLamuedra Graván, Maríaes
dc.creatorBallesteros-Aguayo, Lucíaes
dc.date.accessioned2024-02-05T09:44:06Z
dc.date.available2024-02-05T09:44:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLamuedra Graván, M. y Ballesteros-Aguayo, L. (2023). Fact-checking contra la desinformación: aprender a re-enmarcar en el aula y en la redacción periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29 (4), 905-917. https://doi.org/10.5209/esmp.88092.
dc.identifier.issn1134-1629es
dc.identifier.issne 1988-2696es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/154563
dc.description.abstractLas campañas de desinformación en la esfera pública están generando una honda preocupación institucional y académica por sus efectos adversos en la salud democrática: provocan un clima de desconfianza, polarización social y bloquean el debate público. En este contexto, el presente artículo desea contribuir a que la práctica docente y periodística incorpore los hallazgos de la Teoría de los Marcos. El análisis de 135 verificaciones vinculadas a la iniciativa Objectif Desinfox durante la precampaña y campaña electoral de las elecciones presidenciales francesas de 2022, permite explorar la aplicación de esta teoría a la redacción de las noticias más especializadas en desinformación. Se constata que tres cuartos de los encabezamientos de las noticias de verificación estudiadas mantienen el marco del bulo y no señalan el promotor o la finalidad del mismo. El trabajo también ofrece indicaciones concretas para mejorar el encuadre de las mismas, fundamentalmente mediante la redacción del encabezamiento de las piezas.es
dc.description.abstractDisinformation campaigns in the public sphere are generating deep institutional and academic concern for their adverse effects on democratic health: they provoke a climate of distrust, social polarization and block public debate. In this context, this article aims to contribute to the incorporation of the findings of the Frame Theory in teaching and journalistic practice. The analysis of 135 verification news items related to the Fact Checking Coalition Objectif Desinfox, during the pre-election environment and election campaign of the 2022 French presidential elections, allows us to explore the degree to which the findings of this theory are incorporated into the most specialized news pieces on disinformation. Results show that three out of four news items keep the frame of the disinformation piece and do not show who is responsible for the lie and why. This article also offers guidelines to improve news writing.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEstudios sobre el Mensaje Periodístico, 29 (4), 905-917.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectFact-checkinges
dc.subjectPosverdades
dc.subjectFraminges
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectDisinformationes
dc.subjectPostruthes
dc.subjectTeachinges
dc.titleFact-checking contra la desinformación: aprender a re-enmarcar en el aula y en la redacción periodísticaes
dc.title.alternativeFact-checking against disinformation: learning to reframe in the classroom and in journalistic writinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/88092es
dc.identifier.doi10.5209/esmp.88092es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM384: Teoria y Tecnologia de la Comunicaciones
dc.journaltitleEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage905es
dc.publication.endPage917es
dc.description.awardwinningPremio Mensual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Comunicación

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
905-917 (1).pdf1.674MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional